lunes, 30 de mayo de 2011

Vampiros

Envuelto en la más densa de las tinieblas, teñido de horror y erotismo, el mito del vampiro sigue vivo, y no sólo en ajadas películas o en versiones modernas, porque los vampiros viven esencialmente en nuestro subconsciente. Mudan su piel, toman diferentes formas culturales y se transforman siguiendo el hilo de los tiempos. Acechan en los rincones más tenebrosos de nuestra psique, donde los fluidos vitales y las concepciones de la vida, la muerte y la resurrección se funden con nuestros más oscuros miedos y deseos.

domingo, 8 de mayo de 2011

La Regla Primitiva de la Orden del Temple

Los textos que se reproducen a continuación pertenecen a la llamada "Regla Primitiva" de los Templarios. En ella se recogen una serie de normas de obligado cumplimiento para todo integrante de esta Orden de monjes-guerreros.
Uno de los misterios más interesantes en el proceso de la fundación de la Orden es la autoría de la Regla. Unos sostienen la paternidad de San Bernardo de Clairvaux. En cambio, si atendemos al prólogo, podría entenderse que fue Hugues de Payns, uno de los caballeros fundadores de la Orden, quien con ayuda del patriarca redactó dicha regla, presentándola después a San Bernardo y ante el Concilio para su visado y aprobación.
Antes de transcribir el texto completo de la Regla Primitiva de la Orden del Temple, son necesarias dos aclaraciones: en primer lugar, aunque con frecuencia se habla de 76 capítulos, la Regla sólo tiene 72; esos cuatro capítulos sobrantes se deben a una numeración errónea, en la que se dividían partes del prólogo u otros capítulos. En el texto que se reproduce a continuación se conserva la forma original, con 72 capítulos.
En segundo lugar, los diferentes artículos en los que se hace referencia a los "sirvientes de armas", hay que entender escuderos, sargentos o soldados; sólo cuando se hace referencia a los "sirvientes" es necesario entender "sirvientes domésticos".

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe