jueves, 1 de septiembre de 2011

La profecía de los hopis

Los indios hopis viven desde hace siglos en el norte de Arizona, en Estados Unidos. Cuentan con antiquísimas profecías que predicen el fin de nuestro mundo y el "ascenso" de uno nuevo. Sus mitos hablan de grandes catástrofes naturales que se abatirán sobre la humanidad si no recupera los valores divinos y espirituales. Lo sorprendente de sus profecías seculares es que en las últimas décadas en parte se han cumplido. ¿Cómo pudieron saber los antiguos hopis de un tiempo y un mundo tan ajeno a su propio modo de vida, que a la sazón estaba anclado en la Edad de Piedra? ¿Qué dicen exactamente sus tradiciones sobre el futuro? ¿Ven alguna posibilidad de escapar de la hecatombe?

PUEBLO DE PAZ
Las tradiciones hopis hablan del comienzo del mundo y de que los indios fueron los primeros seres humanos que pisaron el continente americano. Antes habían vivido en otro mundo que quedó destruido por una gran marea porque sus habitantes habían degenerado moralmente. Cuando los hopis mencionan al Gran Espíritu Massau'u, quien confió el nuevo mundo a los hopis porque estos conservaban el corazón puro, resuenan ecos de la Biblia. También Massau'u otorgó a los hopis leyes divinas para la paz y les mostró su futuro.

PROFECÍAS DE GUERRA MUNDIAL
El jefe Oso Blanco (1905-1997) contó en 1990 lo siguiente sobre estas profecías: "En 1911, mi abuela me dijo que saliera y asistiera a la danza de guerra que los hopis llaman wúwuchim (destrucción de nuestros enemigos). Y que en el plazo de cuatro años ocurriría algo terrible. En 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial. Lo mismo ocurrió con la Segunda Guerra Mundial y con la de Corea".
Ahora los hopis predicen una Tercera Guerra Mundial, que iniciarán aquellos pueblos que "fueron los primeros en recibir la luz, la inspiración divina". Esta referencia al Próximo Oriente parece justificada a la vista de la situación actual en la región. Los indios opinan que su propio país será destruido por un arma que, según la describen, ha de ser una bomba atómica. Finalmente, los mensajeros del Creador (Kachina) detruirían el arma "para fundar un mundo y un pueblo bajo un único mando, el del Creador".

VISIÓN APOCALÍPTICA
Los hopis creen que antes de eso se hundirán continentes enteros y sólo se salvarán las elevaciones de más de 1.800 metros. "Despertad, escuchad lo que ocurre", advierte Oso Blanco. En septiembre de 1981, el representante de los hopis, Thomas Banyacya, acudió a una conferencia de la ONU en Ginebra para informar al público mundial del "día de la purificación", el Apocalipsis: "El mensaje de los hopis está para advertir a los humanos. Si las profecías se cumplen, y el modo en que se cumplan, depende exclusivamente del comportamiento de los humanos. Pero ya no queda mucho tiempo".

MENSAJE AL MUNDO
El guía espiritual de los hopis, David Monongye, escribió en 1982: "Cuando hubieron lanzado la anunciada "calabaza lleva de ceniza" sobre Japón, que mató a muchas personas, los hopis se pusieron manos a la obra para llevar su mensaje de advertencia al mundo. Sabíamos que todo intento de controlar el mundo o someterlo no sirve para otra cosa que para destruirlo. Ojalá aprovechemos esta advertencia para nuestro bien o nuestra destrucción".
La profecía hopi sobre la Segunda Guerra Mundial decía que tendría lugar bajo el signo de la cruz gamada (Alemania) y del sol (Japón), y que después de la contienda arrebatarían las tierras a los hopis. Así sucedió, pese a que a partir de 1949 los hopis remitieron varios escritos de protesta al presidente de Estados Unidos.

11 comentarios:

mariac dijo...

Muy interesante tu articulo. Es una pena que la sabuduria milenaria vaya desapareciendo, los jovenes tienes otros objetivos en la vida.
Un saludo

Noelia dijo...

Se podría aprender mucho de estas culturas, si se les escuchara en lugar de confinarlos en reservas, como si fuesen animales en un zoológico... Es triste, la verdad.

Gracias por comentar, mariac.

Un abrazo ;)

Chouan dijo...

Profecías catastróficas se dan en todas las culturas, siendo; posiblemente la más conocida, la profecía Maya del 2012.

No obstante siempre aparecen más como una advertencia que como una certeza, es decir: tales males ocurrirán si no cambiamos nuestra actitud, lo cual es poco paranormal pues el conocimiento de las realidades y vicios humanos nos permiten hacer predicciones con bastante acierto.

Por cierto... ¿Sabía usted que el ataque a Pearl Harbour fue profetizado científicamente por un general norteamericano (William Mitchell) veinte años antes de que tuviera lugar?.

Salud y Amistad

Noelia dijo...

Chouan, estoy de acuerdo contigo, hay poco de paranormal, pero mucho de la sabiduría obtenida de observar la naturaleza y el comportamiento humano. Problemas como el cambio climático, que aún hoy muchos niegan, a pesar de los avances científicos, eran para ellos una realidad, aunque no supieran explicarlo científicamente.

En cuanto a lo de Pearl Harbour, no lo sabía. Gracias por el aporte. Tus comentarios son como siempre muy interesantes.

Un abrazo ;)

La Anacoreta dijo...

¡Cordiales Saludos! :)

Reabrí mi blog:

http://www.sofiatudela.blogspot.com/

digiTux dijo...

Buscando información sobre el libro "La luz de los faraones" (a cuento de los ooparts) me he topado con este blog, que me ha parecido excelente en cuanto a diseño, temática y contenidos. Aunque echo en falta un asunto que, desde hace pocos meses, me inquieta cada vez más: el acercamiento del planeta X (o Nibiru, o Hercolubus, como prefieras).

Por cierto Chouan, los mayas no hicieron ninguna predicción, solo desarrollaron un calendario universal cuyo mayor periodo de tiempo medía 3600 años, periodo que finaliza precisamente en diciembre de 2012.

Sobre el tema de los Hopi se habla con más detalle en el blog amanecer2012, por si alguien quiere saber más.

Un saludo paisana ;)

Josué S. Martín H. dijo...

Yo de los Hopis conozco poco. Muchas culturas antiguas hablan de guerras posteriores, y siempre como parte de sus míticas de holocausto. Parece ser que una parte de la mente humana se reserva a la espera de un final trágico y desagradable, pero que es a la vez renovador.
Al final la interpretación es personal, debemos cuidarnos de caer en la obsesión de estas cosas, pues pueden transformarse en un motor de nuestra propia destrucción.

Noelia dijo...

Digitux, aunque con bastante retraso, te doy las gracias por los elogios y por tus sugerencias :)

Bienvenido a mi humilde blog, paisanus gaditanus ;)

Un abrazo

Noelia dijo...

Josué, estoy de acuerdo contigo. En casi todas las culturas ancestrales hay un mito sobre el fin del mundo, aunque normalmente no se suele hablar de una destrucción total, sino de una "metamorfosis" del mundo que conocemos.

Un abrazo y bienvenido :)

Ubaldo Solis dijo...

MUY INTERESANTE EL TRABAJO, DIGNIFICANTE E INTRUTIVIO

Juan de Dios Vidal López dijo...

Buen material, aquí te colaboro con anomalias del sol, es una colección de fotos de distintos lugares del mundo que muestran al sol con un objeto delante de el y que emite una luz azul en los reflejos del sol. Dicha colección día a días sigue creciendo.
La web es: http://www.empresasdechihuahua.com/html/Climas/kachina/index.html "Anomalias del Sol".

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario en la entrada

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe