lunes, 28 de febrero de 2011

Madame Blavatsky

Cuentan que en presencia de la rusa Helena Petrovna Blavatsky aparecieron espíritus y varias prendas de vestir se inflamaron. Sus poderes hipnóticos atemorizaban a familiares y visitas por igual. Creyéndose inspirada por maestros tibetanos fallecidos, escribió La doctrina secreta, en donde conjugó elementos del ideario budista, gnóstico e hinduista. En 1875, Madame Blavatsky fundó en Nueva York, junto con H. S. Olcott, la Sociedad Teosófica, que para ella representaba la continuidad de antiguas tradiciones ocultistas.

NOBLEZA RUSA
Helena Petrovna, de soltera Hahn von Rottenstern, nació el 31 de julio de 1831 en Yekaterinoslav (Ucrania), en casa de sus abuelos. Debido a que por aquel entonces el cólera hacía estragos en el país, la niña fue bautizada nada más nacer, y todos los presentes se asustaron cuando de pronto se inflamó la sotana del pope: un signo funesto para la vida posterior de Helena Petrovna. Desde pequeña hacía girar objetos en el aire, aparentemente con la fuerza del pensamiento, y fue exorcizada repetidamente por deseo de los padres, que creían que estaba posesa.

HUIDA A ORIENTE
Helena se casó obligada, a los dieciocho años de edad, con Nikofor Blavatsky, a quien aseguró durante la ceremonia nupcial que "jamás le honraría y jamás le obedecería".
Le rechazó la noche de bodas y poco después huyó a Constantinopla, su primera etapa antes de trasladarse a Egipto. Fumadora de hachís, dijo haber tenido en aquel país sus primeras experiencias místicas, en las que se sentía como una reencarnación de Isis. En sus numerosos viajes por todo el mundo conoció países como Canadá y Estados Unidos, Ceilán, la India e incluso el Tíbet, que en aquel entonces estaba prácticamente vedado a los extranjeros.

VIDA AVENTURERA
De vuelta a Rusia, se dejó mantener por su marido, pero tomó un amante y tuvo con él un hijo, de nombre Yuri, un niño deforme que murió a la edad de cinco años.
Tras este golpe del destino se enroló en las filas de Giuseppe Garibaldi (1807-1882), en la lucha de liberación y unificación de Italia, donde resultó herida y se trasladó entonces con su amante a Egipto. Durante la travesía el barco estalló, y de los 400 pasajeros sólo se salvaron 17; entre ellos, Helena.

GRAN SACERDOTISA
En El Cairo, Madame Blavatsky se convirtió en la cabeza visible de un círculo espiritista, y en presencia de ella se oían resonar golpeteos de todas las paredes de la habitación. Para sus adeptos, era una gran sacerdotisa oriental consciente de que las sangrientas guerras religiosas eran "la única razón del oscurecimiento de la verdad". Por ello, cada uno debía buscar su propio destino religioso al margen de los lazos tradicionales.

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Después de fundar, junto con su nuevo gran amor, el periodista neoyorquino Henry Steel Olcott, la Sociedad Teosófica, se dedicó a escribir libros. A su primera obra, titulada Isis desvelada, le siguió La doctrina secreta, donde describe la historia de la humanidad desde el punto de vista teosófico, cuyo contenido místico pretende haber tomado por vía espiritual del Libro de Dyzan.
Probablemente, este ominoso libro no lo ha leído nadie aparte de Helena Blavatsky, que cita algunos pasajes del mismo en La doctrina secreta. Se sospecha que su verdadera fuente fue un escrito sohárico (compendio de la filosofía cabalística) del siglo XVII, que puede atribuirse a la cábala judía.

MUERTE EN LONDRES
Aun antes de que apareciera La doctrina secreta, Madame Blavatsky fue acusada de manipulación en las sesiones espiritistas. Ofendida, se retiró a Nápoles, donde escribió numerosas cartas en defensa de su persona y su doctrina. Unos amigos la convencieron de que debía salir del aislamiento y de que se fuera a Londres. En esta ciudad murió Helena Petrovna en 1891, a los sesenta años de edad, a causa de una gripe.

CARTAS DEL TECHO
El periodista Henry Steel Olcott descubrió en Helena Petrovna a una médium interesante; la conoció en 1874 en una comunidad espiritista neoyorquina y contribuyó en gran medida a su popularidad. Así, la adornó con el título de condesa y creó junto con ella el Miracle Club, y poco después la Sociedad Teosófica, que se expandió posteriormente a otros países.
Cuentan que en las reuniones sociales ocurrían hechos sorprendentes: música en directo del éter, materializaciones de objetos y cartas misteriosas que caían del techo. El jurista Richard Hodgson -temible cazador de médiums fraudulentos- acusó a Madame Blavatsky de haber falsificado una parte de sus manifestaciones.

HERMANDAD UNIVERSAL
Tras el nombre de Sociedad Teosófica se esconden diferentes asociaciones esotéricas. En su obra Claves de la teosofía (1889), Madame Blavatsky establece tres tareas fundamentales: la formación de una hermandad universal y aconfesional de los humanos, el estudio de la cosmovisión oriental y el ocultismo. Según Blavatsky, todas las religiones son igualmente verdaderas y la teosofía es una "sinopsis de todas ellas". De este modo, en la teosofía confluyeron tradiciones del pitagorismo, platonismo, gnosticismo, de la mística y en particular de las religiones indias y del sufismo.

19 comentarios:

Dynara dijo...

Vaya vida tan ajetreada llevaba la pobre Madame ... me ha parecido muy curiosa su vida. Gracias por compartirlo con todas nosotras.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Suelo visitar con frecuencia una librería que tiene una sección de libros de ediciones antiguas, nuevos pero no de actualidad, y a mejor precio. Varias veces he visto y varias veces he estado a punto, pero no lo he comprado un libro de la Sra. Blabatsky sobre su sociedad teosófica etc... Quizá ahora me decida y lo vuelvo a ver. Por otro lado he leído también tu anterior artículo y me alegro porque he podido ver bien el famoso laberinto de la catedral de Chartres. Leí algo sobre él en "el misterio de las Catedrales" de Fulcanelli, pero no había visto como era en realidad.
Tengo un blog sobre historia, si te apetece, estaría encantado en que lo visitaras; de vez en cuando, aunque esporádicamente, en algunos artículos se abordan temas de los que aquí tratas tú, que son muy interesantes y próximos a la historia y el conocimiento en general. Ya vendré por aquí más veces. Un saludo cordial.

Noelia dijo...

Dynara, imagínate lo poco común que sería en aquella época el viajar tanto, y más siendo mujer...

Un beso :-*

Noelia dijo...

Desdelaterraza, el tipo de librería del que hablas es donde a veces se encuentran los mejores libros, que suelen ser los menos "comerciales" (aunque no siempre).
Me alegra que te haya sido de utilidad la foto del laberinto, soy bastante perfeccionista con las fotos, y no siempre encuentro las que me gustan, pero se hace lo que se puede :P
Me pasaré por tu blog, seguro que hay posts interesantes. Gracias por la invitación. Ah, y bienvenido a mi humilde blog :)

Un abrazo ;)

Chouan dijo...

Es necesario, más aún imprescindible, explicar que la Sociedad Teosófica, tras la muerte de Blavatsky quedó en manos de Annie Besant y C.W. Leadbeater quienes entre otras cosas intentaron manipular al famoso Kishnamurti para que encabezara todo el movimiento Teosófico cosa que éste rechazo posiblemente porque no viera claras y sanas intenciones en la Sociedad Teosófica

Noelia dijo...

Gracias por el aporte, Chouan.

Un abrazo ;)

Flenning dijo...

Si interpreto bien lo que dice Chouan, hay una distorsión, un sesgo, tanto en los hechos como en los dichos de Helena Blavatsky. Interpreto que hay un negocio detrás de Teosofia y coincido con ese concepto. Lo oculto vende, porque es más fácil ser aceptado como ocultista que como portador de un mensaje. La mención de palabras como ocultismo, medium, misterio… pone a la obra de Blavatsky más cerca de la alquimia quid de la revelación. Sin embargo, creo que la realidad es otra.

Yo tengo la obra completa de Blavatsky y no es lo que parece; quiero decir que es mucho más de lo que parece; quiero decir que su obra es reveladora. En su obra, desde Isis en Velo hasta la versión mejorada de La Doctrina…, Blavatsky muestra el camino que le es mostrado a su vez.

Es una paradoja porque creemos que la verdad es compleja y no nos convence que todo se reduzca a una sola cosa: Amor.

«… ..Hermandad universal, todas las regiones son una […]» ¿Quien puede acusar esas frases de ocultistas?

En cuanto a si esos dichos eran de Blavatsky o si le eran revelados por algún Ser que le hablaba desde oto plano, pienso ¿qué más da? El mensaje es el mensaje y es tan abarcador como atemporal.

Noelia dijo...

Flenning, me has dejado anonadada :-O. Queda patente que conoces a la perfección la obra de Madame Blavatsky.
Yo personalmente me pierdo bastante cuando se trata de profundizar en estos temas, así que te agradezco mucho la aportación. Bienvenido.

Un abrazo ;)

Erika dijo...

Hace mucho que no vengo a visitarte, me gusto el post, el "ocultismo" me interesa, pero no posteo sobre eso, me falta mucho por aprender, conozco mediums auténticos y chantas porque los hay, me aboco a la lectura de Eliphas Levi y Leadbeater. Espero escribir en breve, he estado un poco bloqueada. Saludos

Noelia dijo...

Erika, la verdad es que yo también tengo mucho que aprender sobre el ocultismo.
Gracias por la visita, ya veo que la musa de la inspiración llegó de nuevo ;)

Un beso :-*

Dynara dijo...

Hola Noelia, no sabia como avisarte asi que te aviso por aqui: te deje un premio en mi blog. Espero que te guste.
Por cierto, yo tambien tengo mucho que aprender y me gustaria saber más sobre el ocultismo.
Un beso.

Noelia dijo...

Gracias Dynara, ahora mismo paso por tu blog.

Un beso :-*

Xana dijo...

Fantástico post, Noelia, y estoy totalmente de acuerdo con algo que ha dicho Flenning, todo, absolutamente todo se reduce a algo tan sencillo como es el "Amor". ¿Cuál sino es el poder que muchos buscan? Sólo hay que fijarse en personajes como Santa Teresa de Jesús, o incluso Gandhi para comprenderlo.
Un beso, te seguiré leyendo!

Noelia dijo...

Gracias por tu comentario, Xana.

Bienvenida ;)

adriana dijo...

tiene una esvastica en la tiara !

Noelia dijo...

Adriana ¿te refieres al emblema de la sociedad teosófica? Pues sí, uno de los símbolos es una esvástica, transcribo su significado: "La Esvástika: es otra de las numerosas formas en las que se encuentra la cruz. Es la Cruz de Fuego con brazos de llamas que dan vueltas (en el sentido del reloj) para representar las poderosas energías de la naturaleza que crean y disuelven las formas a través de las cuales tiene lugar el proceso evolutivo.
En las religiones que reconocen los tres aspectos de la Deidad, la Esvástika se asocia con el tercer aspecto, la Tercera Persona de la Trinidad, que es el creador: Brahma en el hinduismo y el Espíritu Santo en el Cristianismo."

Un abrazo :)

Josep Sanchez Rojo dijo...

Ya sabía algo de la vida de HPB, pero tras la lectura de esta entrada me he enterado de más cosas. Sin duda fue una mejer singular, y como todas las personas tenía dos caras. Cuando un ser alcanza la perfección, ya no está en este mundo, ergo toda persona encarnada es imperfecta.
Como estudiante de Teosofía coincido plenamente con Flenning, la lectura imparcial e inteligente de la Teosofía te hace intuir que está cerca de la "verdad" que todos buscamos, y ella misma reconocía modestamente en el proemio de la "Doctrina Secreta" que: "...yo no he inventado ni descubierto nada, todas estas enseñanzas son como hermosas flores de sabiduría universal, yo sólo he puesto aquí el lazo que las une..."
Saludos cordiales y ha sido un placer leeros.

Víctor Manuel Guzmán Villena dijo...

Los libros de Blavatsky hablan de la evolución y transformación que el hombre ha tenido en sus espirales de vida. Habla el alma inmortal

Delincuencia dijo...

hola Noelia, muy interesante tu articulo,
me dirías tu fuente? quejamás había escuchado
que Olcott fuese su amante, a decir verdad lo leí una vez por ahí , pero pensé que el escritor mentía...eso, gracias

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe