Almacrius

sábado, 19 de febrero de 2011

Francia, país de lugares míticos y mágicos

Francia cuenta con un gran número de lugares mágicos en los que antaño se celebraban ritos esotéricos y misteriosos cultos. Desde los albores de los tiempos acudían las personas a estos lugares para descubrir las propias fuerzas vitales, curar enfermedades y conseguir la eterna juventud. Los centros de culto de la población prehistórica fueron utilizados después por los galos, los romanos y, finalmente, por los cristianos. La montaña sagrada del Puy de Dôme en Auvernia y el impresionante Mont Saint-Michel en Normandía, las catedrales de Notre-Dame de Chartres y París siguen siendo actualmente para muchos de sus visitantes lugares de curación que les ayudan a redescubrir la armonía y la espiritualidad perdidas.

LA ACRÓPOLIS FRANCESA
La catedral de Chartres se considera, por su belleza y su importancia arquitectónica, la "acrópolis francesa". El edificio es sobre todo un lugar con un toque alquimista, en el que el cielo y la tierra se unen en una vibración extraordinaria. Se halla sobre una línea geomántica que une la ciudad de Reims con Bretaña. Debajo del centro del coro, los zahoríes han detectado hasta 14 corrientes de agua subterráneas, que hacen de este lugar un cúmulo de ondas electromagnéticas. Ya desde lejos se reconoce la importancia de esta catedral, cuyas líneas nítidas destacan claramente en el horizonte como una "antena cósmica".
La catedral de Chartres, al igual que otras muchas posteriores, se planeó y construyó con unas dimensiones tan colosales y audaces que hoy en día sigue siendo toda una experiencia inolvidable entrar en esta iglesia obispal, ante cuya grandeza el mundo de los humanos parece reducirse casi a la nada.
Chartres, la primera de estas iglesias, proporcionaba a los fieles una idea de otro mundo. En el Apocalipsis de San Juan, habían oído hablar de "la Jerusalén del cielo", con sus portales de piedras preciosas y perlas, sus casas y callejuelas de oro puro, transparente como cristal. Pero esta visión sólo se había hecho realidad aparentemente. Su pobreza les recordaba demasiado a su existencia humana en la tierra.

EL LABERINTO DE CHARTRES
Un laberinto circular ocupa todo lo ancho de la nave de la iglesia, y con sus casi 13 metros de diámetro es el más grande que jamás se haya construido. Los peregrinos lo utilizaban antiguamente de vía de consagración, recorriéndolo mientras rezaban y cantaban, a menudo de rodillas. Al hacerlo, muchos experimentaban fuertes reacciones corporales, como temblores o incluso calambres, y una alteración del estado de la conciencia. Actualmente, el laberinto está casi siempre tapado por los bancos de la iglesia para evitar la repetición de los antiguos rituales.

CURACIONES MILAGROSAS EN LA EDAD MEDIA
Mucho antes del nacimiento de Jesucristo, según la leyenda, un ángel anunció a un druida, en los alrededores de Chartres, que una virgen daría a luz a un dios. Los bardos itinerantes se ocuparon de propagar el mensaje por toda Galia. A raíz de ello, verdaderas muchedumbres de peregrinos empezaron a acudir al lugar, que en el siglo X se hizo famoso por las curaciones milagrosas que allí se producían. Los enfermos se alojaban en la cripta de la catedral, donde tenían que permanecer durante nueve días en acto de recogimiento, unido a un estricto ayuno.

EL REINO DE LAS PIEDRAS
También la catedral de Notre-Dame de París se halla sobre el cruce de dos ejes magnéticos, cuya interacción energética le confieren una fuerza radiante. Uno no visita la catedral, sino que la vive desde su profundo interior como un lugar de meditación.
De acuerdo con cierta tradición, todas las personas que participaron en la construcción de este monumento acercaron la materia a la luz. De este modo, a los posteriores visitantes les resultaría más fácil alcanzar una forma de conciencia superior. Y efectivamente, cuando se entra en esta catedral se tiene esta impresión, e incluso los historiadores del arte hablan, a la vista de los espacios de la catedral gótica, de "luz edificada". ¡Cómo debió de impactar esta experiencia a los seres humanos de la Edad Media!

EL MILAGROSO MONT SAINT-MICHEL
No sólo por su ubicación insólita, el Mont Saint-Michel en Normandía es uno de los lugares más fascinantes de Occidente. Auténtica obra maestra de la naturaleza, esta isla de granito se eleva hasta 80 metros por encima del mar. Entre los antiguos galos, este monte servía de lugar de iniciación para los druidas, de quienes se decía que tenían el poder mágico de apaciguar las tormentas.
En el año 1017 se construyó allí una abadía que se consagró a San Miguel. Cuentan que el arcángel se le apareció al arzobispo y posteriormente propició milagros impresionantes en favor de la población. Cuando los monjes abandonaron la isla en 1886, la iglesia abacial se convirtió en un centro de peregrinación en honor de San Miguel. En su interior, el arcángel está representado, al estilo de los caballeros del medievo, con una coraza recubierta de plata. Con su espada y su escudo acaba de vencer al dragón, que yace inerte a sus pies.
La iglesia abacial es una de las más importantes iglesias rurales de Francia y refleja el sobrio encanto de toda la región. Obra de arte mágica que, según se dice, trajeron los dioses a la Tierra, la montaña sagrada de los galos figura entre las atracciones turísticas más destacadas del país, y los franceses la veneran como monumento natural y cultural único en su género.

EL CENTRO ENERGÉTICO
De acuerdo con los geománticos, Auvernia es el centro energético de Francia (el hara, como se denomina el centro energético en la India), desde el que según ellos se expanden las energías telúricas en espiral por todo el país. El punto de irrupción es el volcán más antiguo, alto y conocido de Francia, el Puy de Dôme, que, con sus 1465 metros de altura, sobresale de lejos entre los cráteres vecinos.
Encima de la montaña sagrada, los galos construyeron un templo en honor de Tutatis, uno de sus dioses principales, mientras que los romanos erigieron posteriormente, encima de un peñasco, un santuario con oráculo dedicado al dios Mercurio. A este lugar se llegaba recorriendo una serie de terrazas y escaleras por las que al parecer no sólo se acercaba uno a la impresionante estatua de bronce del dios, sino también a la propia iluminación.
El macizo montañoso de Mont-Dore, cuyas rocas están formadas por dos tipos de lava, siendo uno rico en ácidos silícicos y el otro pobre, se considera un centro energético. Es posible que el raro fenómeno de los distintos tipos de lava sea la causa de la energía acumulada en el lugar. Asimismo, el peñón de Le Puy y el volcán Puy de Sancy pasan por ser regiones mágicas y sagradas. En este territorio alrededor del Mont-Dore existen fuentes termales -como por ejemplo en el balneario de La Bourboule o el manantial que brota del suelo en el parque de la pequeña población de Fenêstre, junto a las rocas de las hadas- que han contribuido a su vez a la fama de Auvernia como "reino mágico".

INVERSIÓN TÉRMICA
Una parte de las energías mágicas del Puy de Dôme se debe quizá a la radiación que emana de la roca volcánica. Esta contiene minúsculas partículas de óxido de hierro que en estado líquido, es decir, durante una erupción volcánica, tienen la propiedad de colocarse exactamente en línea con el campo magnético. Entre los secretos de la montaña sagrada figura también el fenómeno atmosférico de la inversión térmica: mientras que en el valle hace un frío intenso, en lo alto del Dôme sopla una cálida brisa. El aire frío pesado desciende y se compacta abajo en el llano, mientras que el aire caliente tiende a subir. Actualmente, este fenómeno meteorológico se conoce en muchos lugares y tiene su explicación, pero los druidas lo consideraban fruto de la magia y de la intervención de los dioses.

4 comentarios:

Chouan dijo...

Y no nos olvidemos de "la Torre Magdala" y del misterio de Renne Le Chateau con su abate Sauniere que daría lugar a ese best seller que fue "El Código Da Vinci".

Salud y Amistad

Noelia dijo...

Tienes razón, Chouan. Ese lugar es todo un misterio, y Dan Brown supo sacarle partido para su libro.

Un abrazo :)

Dynara dijo...

Impresionante, me has dejado babeando....ya tengo ganas de visitar todos esos lugares. No sabia que Francia pudiese ser un lugar tan lleno de misterios.
¡Un saludo!


http://runamagica.blogspot.com/

Noelia dijo...

Dynara, quién pudiera visitar tantos y tantos lugares cargados de historia y leyenda...

Un abrazo ;)

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario en la entrada

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe