domingo, 24 de octubre de 2010

Las esferas de Costa Rica

En el Museo Nacional de San José, la capital de Costa Rica, se conservan numerosas esferas de piedra pulidas de diversos tamaños: las "bolas grandes" figuran entre los hallazgos geológicos más extraños de la historia universal. Cientos de esferas de distintos tamaños decoran jardines privados en este país centroamericano, otras han sido abiertas en busca de oro oculto en ellas, con lo que han quedado destruidas, y otras están muy dañadas debido al fuego provocado durante la tala de la selva.
Arqueólogos costarricenses siguen excavando nuevos ejemplares en el lodo del delta del Disquis y se asombran de la habilidad artesana de los desconocidos autores. Sobre todo las bolas más grandes -el ejemplar más pesado que se ha excavado hasta ahora tiene 16 toneladas- son tan lisas y redondas que parece imposible que se hayan fabricado sin ayuda de medios mecánicos. El granito de que están hechas no se encuentra en el lugar del hallazgo, ya que allí no hay canteras. Es posible que el material de las esferas proceda de una región que se halla 50 kilómetros río arriba.

sábado, 16 de octubre de 2010

Cuerpos de los pantanos: ¿asesinados o sacrificados?

"En primavera del año 1640 el cuerpo muerto de un ser humano fue desenterrado de Schalkholzer Moor; probablemente esta persona había sido asesinada y sepultada allí mismo." BAUERNCHRONIK DES HARTICH SIERK AUS WROHM, 1615-1664

Los cuerpos de los pantanos del norte de Europa, que se han conservado de forma asombrosa, han despertado tanto la imaginación popular como la especulación científica. ¿Qué hacían estas personas en unos pantanos tan desolados y peligrosos? ¿Cómo consiguieron conservarse de una forma tan sorprendente? ¿Y cómo y por qué encontraron la muerte aquí (una cuestión que tiene importancia dados los indicios de violencia descubiertos en gran cantidad de los cuerpos)? ¿Fueron sacrificados para ser ofrecidos a los dioses o espíritus de aquellos lugares tan húmedos? ¿O resulta más verosímil la explicación que habla de un percance y un asesinato casual?

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe