viernes, 30 de julio de 2010

Conan Doyle y el espiritismo

El escritor y médico inglés Arthur Conan Doyle (1859-1930) se hizo famoso por sus novelas del detective Sherlock Holmes. En ellas, el protagonista hace gala de un gran olfato psicológico cuando se trata de recomponer un rompecabezas de aparentes casualidades para resolver un caso embrollado.


CONTACTO CON EL MÁS ALLÁ
Sherlock Holmes es un buen observador, que sabe extraer conclusiones acertadas a partir de algunos cabos sueltos, basándose en la lógica y en la lúcida reflexión.
Pero al parecer la racionalidad del héroe literario no distinguía precisamente a su creador, sino todo lo contrario: Conan Doyle fue un ferviente adepto del espiritismo. Ya en los años 1885 a 1888 participó en sesiones espiritistas en que se practicaba el movimiento de un vaso sobre la mesa, y realizó con resultado positivo sus propios experimentos de telepatía con un amigo. Pero en aquel entonces el interés por los fenómenos paranormales y la cuestión de la posible comunicación con los difuntos era todavía una ocupación secundaria.

jueves, 22 de julio de 2010

Curiosa historia de algunos oficios

¿Existieron oficios en la antigüedad? La respuesta es afirmativa si consideramos que desde remotísimos tiempos el hombre fue cazador, pescador, pastor y agricultor. La caza exigía resistencia para las largas jornadas de marcha tras la posible presa, y fuerza para abatirla (de ahí que esta tarea la realizaran los jóvenes del clan familiar o de la tribu). La pesca, en cambio, no demandaba fuerza, sino paciencia y experiencia.
Al convertirse en sedentario, nuestro remoto antepasado comenzó a cultivar la tierra y a cuidar algunos animales que le eran útiles: cabras, cerdos, vacas, bueyes y ovejas. Pero también realizó otras tareas, que luego pasarían a integrar la lista de los oficios.

jueves, 15 de julio de 2010

Anecdotario: Los defectos

En la antigua Persia vivía un sabio muy respetado por sus discípulos, quienes un día, mientras se hallaban paseando, le preguntaron:


- Maestro, ¿cómo podemos combatir nuestros propios defectos?

El sabio los llevó hacia un lugar lleno de árboles y, una vez allí, ordenó a uno de los jóvenes que arrancara un arbolito de escasa altura.

lunes, 12 de julio de 2010

El templo de Ise, santuario japonés

En Japón existen muchos lugares con antecedentes míticos, pero el lugar más sagrado de la antigua religión sintoísta es la ciudad de Ise en Honshu, no lejos de Kobe y Osaka. Allí hay, en una isla fluvial, un templo, llamado de Ise-jingu, que alberga un enigmático espejo de cristal fabricado por los dioses. Es el símbolo de la autoridad divina del tenno, el emperador japonés de turno. ¿Cómo llegó este objeto a ocupar un lugar tan destacado en una religión oficial? ¿Por qué acuden cada año ocho millones de peregrinos al lugar en que se halla la reliquia?

sábado, 3 de julio de 2010

Cuerpos incorruptos

La santa Caterina de Vigri fundó en 1456 el monasterio de Corpus Christi en Bolonia. Pasó toda su vida lidiando contra poderes diabólicos en las visiones que tenía en sus estados de éxtasis. Cuentan que después de su muerte en 1463 ocurrieron junto a su tumba numerosas curaciones milagrosas. Al cabo de 18 días ordenaron la exhumación del cadáver y dicen que se hallaba en perfecto estado de conservación y que de él emanaba un aroma agradable.
En 1475 se decidió sentar el cadáver en una silla a fin de exponerlo ante los fieles que la veneraban. Por lo visto entonces el cadáver se levantó por su propio pie y volvió a sentarse de la manera en que puede contemplarse en la actualidad, erguido y con los ojos abiertos.

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe