sábado, 29 de mayo de 2010

Coincidencias significativas

Oímos por primera vez una nueva palabra poco común y poco después la escuchamos repetidamente, por ejemplo en el Telediario o en boca de un conocido. Esta es una coincidencia significativa simple, que se puede atribuir a la percepción enfocada. Los casos más complejos de este tipo forman parte de las experiencias misteriosas que siempre parecen estar asociadas a la fatalidad, como ilustra el siguiente ejemplo: en marzo de 1914, una madre fotografió a su hijo de cuatro años en la Selva Negra (Alemania). Después tuvo que viajar precipitadamente a Estrasburgo y olvidó recoger la película. Al poco estalló la Primera Guerra Mundial. Dos años más tarde, la mujer compró en Francfort una película nueva para fotografiar a su hija recién nacida. Al revelarla resultó que la película había sido expuesta dos veces: era la misma que había perdido. La primera exposición mostraba a su hijo en la Selva Negra jugando con sus amigos en la nieve y encima aparecía su hija pequeña tomando el sol en Francfort.

domingo, 23 de mayo de 2010

Puntos culminantes de la historia de la Medicina

La práctica de la Medicina es una de las profesiones más antiguas en la historia de la humanidad. Algunos de los métodos que los antiguos curanderos empleaban en sus esfuerzos por prevenir o curar la enfermedad, son una fuente de diversión para los modernos trabajadores del cuidado de la salud. Sin embargo, es sorprendente cuántas ideas médicas, técnicas, y medicinas todavía usadas hoy surgieron en civilizaciones con cientos e incluso miles de años de antigüedad.
En las antiguas civilizaciones, la gente creía que las enfermedades eran causadas por igual por dioses enfadados o por malos espíritus, así que las primeras "curas" eran técnicas para apaciguar a los dioses o expulsar a los demonios. El uso de amuletos, hechizos, y oraciones era común. Además se recetaban comidas específicas: un corazón de león para fortalecer el valor, o una hoja que se parecía a un órgano particular del cuerpo para curar una enfermedad de la parte del cuerpo semejante.

domingo, 16 de mayo de 2010

Teseo y el Minotauro

"Para ocultar a los ojos del público una cosa que llenaba de infamia a él y su mujer, Minos le encerró en el laberinto, lugar sombrío y tenebroso, cuyas mil vueltas hacían imposible su salida. Dédalo, el arquitecto más hábil de la época, había de tal forma intrincado unos caminos con otros, que era imposible hallar la salida un vez entrado en él." OVIDIO, SIGLO I

Según Apolodoro de Atenas -nuestra fuente del siglo II a. de C. del relato de Teseo y el Minotauro (aunque algunos fragmentos se pueden atribuir a finales del siglo VI a. de C.)-, Teseo fue rey de Atenas. Su pretendido padre era el rey mortal Egeo. Pero también se asegura que el dios Poseidón era su padre biológico. El relato de Teseo tiene como uno de los temas centrales la llegada a la mayoría de edad de un joven mediante la superación de pruebas sobrecogedoras. Como ocurre a menudo en los mitos griegos, el camino a la virilidad está cubierto de vanagloria, ironía y pesar. Pero ¿hay alguna parte de veracidad histórica en esta historia?

sábado, 8 de mayo de 2010

Nemrud Dag, el trono celestial

En Asia Menor había antaño muchas de las llamadas "montañas sagradas". Una de ellas es Nemrud Dag, un gigante de 2.150 m. de altitud situado en la cordillera de Antitauro, en Anatolia, la península de Turquía tan cargada de historia. En la cumbre hay estatuas de dioses y reyes greco-persas, mudos testigos de un antiguo reino. También son testigos silenciosos de una terrible maldición y de un misterioso enigma que se oculta en el interior de la montaña; por lo menos eso es lo que parece que está grabado en ellas y representado en letras del alfabeto griego.

lunes, 3 de mayo de 2010

Anecdotario: Un ajo histórico


Los famosos Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, fueron piezas fundamentales en la lucha por la conquista de España, la cual estaba dominada por los moros. Precisamente en 1492, el mismo año en que se descubriera América, los reyes vieron coronado su éxito al caer Granada, el último baluarte que les quedaba a los moros.

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe