viernes, 30 de abril de 2010

Extrañas desapariciones II

Tras la I Guerra Mundial, Japón experimentó un período de calma y sus instituciones democráticas empezaban a adquirir un valor efectivo. Los más ilustres representantes de la "revolución Meiji" desaparecieron, dando paso a una moderna burguesía empresarial, mientras los militares veían disminuir su poder y prestigio.
Hacia 1930, las tensiones sociales y económicas afectaron dramáticamente a este país, al sufrir las consecuencias de la crisis mundial de 1929: gran cantidad de campesinos se vieron reducidos a la miseria y el desempleo se extendió por doquier, sin que las medidas ineficaces del Gobierno pudieran paliarlo. El gobierno del partido "Minseito" (de tendencia tolerante y liberal), difícilmente podía hacer frente a los disturbios obreros y campesinos, quedando indefenso ante los más exaltados nacionalistas, representados por el ejército y por sus oponentes del partido "Seiyukai" (tendencia autoritaria, y que representaba los intereses del "Mitsui", un gran trust industrial, con importantes negocios en China), que ante la falta de salidas para la economía reclamaban la reanudación de la política expansionista.

domingo, 25 de abril de 2010

Breve historia de la cerradura

Desde los tiempos más remotos el hombre sintió la necesidad de protegerse, y ya al cerrar con una enorme piedra la entrada de su caverna dio origen, con ese rudimentario sistema, a un proceso de perfeccionamiento que no se detuvo a lo largo de siglos y siglos.
Al aumentar sus pertenencias, también aumentó el riesgo de sustracción: se entabló así una verdadera batalla de ingeniosos mecanismos entre los que defendían lo suyo y los que trataban de apoderarse de lo ajeno. El resultado de esta puja es la cerradura, en la que la llave, como una diminuta varita mágica, lo protege todo con sólo un ligero movimiento.

viernes, 23 de abril de 2010

Etimología: Los meses del año

El origen de los nombres de cada mes es latino. Algunos surgieron de historias legendarias y otros del primitivo orden que tenían en el antiguo calendario romano, con anterioridad a la reforma realizada por Julio César en el año 46 a. de C.

ENERO
Esta palabra deriva de Januarius, que, a su vez, proviene del dios Jano, antigua divinidad que se representaba con dos caras: una hacia adelante y otra hacia atrás, por lo cual podía conocer el pasado y el futuro. Era considerado dios de todo lo que salía y entraba, de lo que comenzaba y terminaba. Por eso, enero es el primer mes del año y el que despide al anterior.

martes, 20 de abril de 2010

El primer tratado de paz internacional

Desde que el hombre aprendió a cultivar el suelo y se hizo sedentario, tuvo que convivir en un mismo territorio con sus semejantes. En los primeros tiempos la convivencia no fue fácil y frecuentemente se desataban cruentas luchas. Pero la fuerza que al principio se imponía fue reemplazada por el derecho y la mutua colaboración. Entonces surgieron los tratados entre los pueblos, base del entendimiento y de la paz.

sábado, 17 de abril de 2010

Extrañas desapariciones I

Desaparecidos sin dejar rastro.__ Las estadísticas arrojan el dato de que anualmente desaparecen un cierto número de personas de las que nunca jamás se vuelve a tener noticia. En la provincia de Madrid se registraron más de 9.000 denuncias de personas desaparecidas. De esta cifra, aproximadamente 20 se esfuman cada año sin dejar la más mínima pista sobre su paradero. DE LA PRENSA ESPAÑOLA, 1990

En 1585, uno de los favoritos de la reina Isabel I, sir Walter Raleigh, obtuvo licencia para buscar "países paganos y bárbaros que los príncipes cristianos aún no poseyeran", y equipó una expedición que en julio llegó a una isla, denominada Roanoke (a la altura de las costas del actual Estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos). Los 108 colonos que la integraban construyeron un pequeño fuerte y algunas chozas, plantaron cosechas y buscaron oro, pero al año siguiente tuvieron que regresar a Inglaterra a causa de la escasez de provisiones y de la hostilidad de los indios.

miércoles, 14 de abril de 2010

Anecdotario: "Acuérdate de los atenienses"

Darío, gran rey del imperio persa, que vivió entre los siglos VI y V antes de Cristo, fue un hombre de extraordinario carácter. Mandó sus poderosos ejércitos hacia Europa y el este de Asia, ensanchando con sus conquistas los límites de sus dominios. Pero también se destacó como organizador de sus vastos territorios, que dividió en provincias o satrapías.

sábado, 10 de abril de 2010

Tecnología de la prehistoria

Cuando el escribano griego Luciano (120-180) visitó en el siglo II la ciudad de Hierápolis en la actual Siria, se quedó boquiabierto en el templo de la diosa Hera. Una especie de "joya brillante", alimentada desde una fuente de energía "mágica", inundaba el espacio interior sagrado de una luz radiante. En los textos antiguos se habla repetidamente de esta clase de lámparas mágicas. ¿No eran más que el fruto de la fantasía de intrépidos visionarios? Es muy probable que los magos y científicos de antiguas civilizaciones dispusieran ya de conocimientos sorprendentes. Para sus contemporáneos, era magia pura.

domingo, 4 de abril de 2010

La manzana: una fruta con tradición

Hay plantas que parecen estar predestinadas a ser protagonistas, o al menos figuras destacadas de episodios legendarios o históricos de gran trascendencia. Tal cosa ocurre con la manzana, fruto del manzano, hermoso árbol que crece en las regiones templadas del globo y puede vivir en zonas frías, pues soporta temperaturas de 30 grados bajo cero.

viernes, 2 de abril de 2010

Yonaguni, una pirámide en el mar

En la primavera de 1985, el hotelero y entusiasta submarinista Kihachiro Aratake hizo un descubrimiento, delante de la pequeña isla japonesa de Yonaguni, que revivió el mito de la Atlántida. En una de sus excursiones submarinas encontró debajo del agua los presuntos vestigios de piedra de una cultura hasta ahora desconocida: hasta 10.000 años llevan estos testimonios del pasado sumergidos en el mar. Al principio, Aratake pensó que se trataba de una formación rocosa natural. Pero, mirando más de cerca, el buzo observó pequeños escalones y terrazas que parecían cincelados por una mano humana.
Aratake se convenció: a 300 metros de una isla diminuta, hasta entonces totalmente desconocida, había descubierto a una profundidad de tan solo 30 metros un misterioso templo muy antiguo.

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe