miércoles, 31 de marzo de 2010

Anecdotario: La lección de las manzanas

El famoso Benjamin Franklin paseaba cierto día con un amigo, más joven que él, que le preguntaba sobre la ansiedad y la inquietud que provoca el hecho de poseer demasiadas riquezas. Aquél le dio un ejemplo práctico.

sábado, 27 de marzo de 2010

La tumba de Cristo en Srinagar

En el cristianismo, la crucifixión y la resurrección son elementos esenciales de la doctrina de la fe. Pero el Corán contiene un sura (verso) que no sólo da pie a distintas interpretaciones, sino también a la hipótesis de que Jesús no fue ejecutado. En efecto, se dice que murió en la India oculto tras un seudónimo y está enterrado en aquel país, concretamente en Srinagar. Incluso en la Biblia, algunos lectores atentos creen haber hallado indicios de que Jesús siguió viviendo.
Por ejemplo, en el Evangelio de san Juan aparece, junto a las referencias veladas al hecho de que el entierro se realizó "incorrectamente" desde el punto de vista de las costumbres judías, el dato de que alguien trajo aloe y mirra a la sepultura. Ahora bien, en el judaísmo estas dos sustancias no tienen que ver con el embalsamamiento de cadáveres, sino con la curación de heridas.

jueves, 25 de marzo de 2010

Anecdotario: La mejor fórmula

El pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577 - 1640), célebre por su fecunda imaginación, la energía de su dibujo y el brillo del colorido, había llegado al apogeo de su fama y sus cuadros le habían proporcionado los medios para vivir suntuosamente.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Correspondencias cruzadas

A comienzos del siglo XX, un grupo de investigadores ingleses pensaban demostrar por medio de un curioso fenómeno la existencia de una vida después de la muerte. Este fenómeno se denomina, aunque de forma no muy precisa, "correspondencias cruzadas". Se trata de mensajes recibidos a través de médiums, sobre todo por la vía de la escritura automática, que por sí mismos suenan fragmentarios e incomprensibles. Pero si se comparan con los textos de otros médiums, aparecen curiosamente elementos coincidentes y complementarios. Los textos muestran entonces su significado, como si se compusiera un mensaje a modo de rompecabezas tomando como punto de partida las transcripciones independientes de diversos médiums.

martes, 23 de marzo de 2010

Etimología de los días de la semana

Contar el tiempo que pasa inexorablemente ha sido una preocupación del hombre desde tiempos primitivos, y también una necesidad para ordenar su trabajo y sus actividades en general. Así inventó el calendario y la división del tiempo en días, semanas y meses.
La división en semanas no fue, sin embargo, tan general o semejante como lo fue la de los meses, regidos en la mayoría de los pueblos por las fases de la Luna. Se cree que los babilonios fueron los primeros en emplear la semana, y ya el número 7 aparece en sus monumentos como algo concreto. Así conocían 7 planetas, y eran 7 sus divinidades principales. También tuvo mucha importancia para los hebreos el número 7, y el libro del Génesis nos cuenta que en ese período se creó el mundo. Los griegos dividían cada mes en tres períodos de diez días, y los romanos primitivos distinguían tres divisiones: las calendas, el primer día; las nonas, el 5 ó el 7, y los idus, el 13, 14 ó 15. El resto de los días se situaban con relación a ellas; por ejemplo: el tercer día después de los idus de marzo.

domingo, 7 de marzo de 2010

Así vivía la mujer en la antigüedad

Hoy en día, cuando la mujer lucha por alcanzar un plano de total igualdad con el hombre, social y profesionalmente, es importante remontarnos al pasado y ver cuál era su condición en la antigüedad.

LA MUJER EGIPCIA
Desde sus remotos comienzos, Egipto honró a la mujer transformándola en el hada protectora del hogar y la comunidad. La mujer egipcia gozó, quizá como ninguna otra, de amplias libertades y derechos; podía llegar a ocupar cargos administrativos, realizar operaciones comerciales o, inclusive, sentarse en el trono de los faraones.
Puede enumerarse una larga lista de célebres egipcias que fueron madres, esposas e hijas de reyes, cuya influencia en la historia del país del Nilo fue sumamente beneficiosa. Entre otras, recordamos a la princesa Nofret, a la gran faraona Hatshepsut, a la bella Nefertiti, esposa de Amenhotep IV, a Nefertari, gran esposa real de Ramsés II, o a la hija de Seti I, aquella princesa que rescató a Moisés de las aguas. Finalmente, y ya en el ocaso de su historia, Egipto coloca frente a nuestros ojos la figura de Cleopatra.

martes, 2 de marzo de 2010

La magia en la Edad Media

Durante la Edad Media uno se tropieza en todas partes con las antiguas tradiciones mágicas procedentes de la Antigüedad clásica, pero no solo de esta, sino también de las creencias populares propias de grupos de población diferentes, como por ejemplo los celtas, los germanos o los galos. Incluso las tradiciones hebreas y árabes ejercieron una gran influencia en aquellas ideas: no en vano estuvieron muy extendidas la doctrina secreta de los judíos, la cábala, y la magia astral y talismánica de los árabes. Magia y ciencia aún no estaban divorciadas, y muchos efectos naturales todavía no explicados se relacionaban con la magia.

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe