jueves, 28 de enero de 2010

La pirámide blanca de China

Corría el año 1945. También en la lejana Asia empieza la cuenta atrás del final de la Segunda Guerra Mundial. Unidades especiales del ejército de EE.UU. observan China con objeto de reconquistar los territorios ocupados por las tropas japonesas. El teniente James Gaussman de las fuerzas aéreas de EE.UU. aborda su avión monoplaza para sobrevolar la cordillera de Qin-ling-shan, al sudoeste de Xian. Su vuelo de observación le lleva hasta las estribaciones de esta sierra del centro de China. De pronto, el joven piloto descubre algo increíble en la superficie: una pirámide colosal se eleva sobre un valle. ¿Se trata de una ilusión óptica? ¿Acaso las pirámides no estaban en Egipto o América Latina? ¿Desde cuándo las había también en el Imperio del centro?

sábado, 23 de enero de 2010

Poderío y secreto de los templarios

Uno de los capítulos más oscuros de la historia de Europa es la aniquilación de la Orden del Temple. Corría el año 1314 cuando después de siete años de mazmorra y tortura el último gran maestre, Jacques de Molay, fue inmolado en medio de un griterío fanático sobre una hoguera cerca de la catedral de Notre-Dame (París). Estaba acusado de blasfemia y sodomía y había sido condenado a muerte. Si no hubiera revocado la confesión forzada por la tortura, se habría salvado. Mirando de frente a la muerte maldijo al papa y al rey de Francia, que habían procedido despiadadamente contra la orden. Pocos meses después se cumplió la maldición, ya que por sorpresa murieron sus dos enemigos. Pero ¿qué había sucedido para que los caballeros templarios, antaño admirados por el emperador, el papa y toda la cristiandad, fueran perseguidos hasta tal extremo y totalmente aniquilados?

domingo, 17 de enero de 2010

El secreto del príncipe de Sansevero

En una pequeña callejuela dentro del casco antiguo de Nápoles (Italia) se halla una capilla impresionante de la familia del príncipe de Sansevero. El edificio no solo tiene una gran importancia histórico-artística, sino que alberga asimismo numerosos objetos misteriosos y reproducciones simbólicas que tienen que ver con la extraordinaria vida de Raimondo de Sangro, príncipe de Sansevero (1710-1771).

INVENTOR Y ALQUIMISTA
El príncipe Raimondo fue una de las figuras más resplandecientes y misteriosas que hubo en su época. Destacó como inventor de artilugios técnicos y armas que merecieron los elogios del rey Federico II de Prusia. Entre los inventos de este espíritu creativo figura un vehículo anfibio -una carroza capaz de desplazarse tanto en tierra firme como en el agua- y una misteriosa "lámpara eterna". Pero sobre todo era un apasionado de la alquimia: cuentan que en su laboratorio realizó descubrimientos maravillosos, como por ejemplo pinturas de un brillo y una solidez sorprendentes, con las que Francesco Maria Russo pintó el fresco del techo de la capilla, y un mármol artificial de color que hizo colocar en el suelo de la capilla.
Asimismo cuentan que Raimondo de Sangro halló un enigmático proceso para petrificar diversos materiales, un arte que supuestamente materializó en dos esculturas de la capilla.

jueves, 14 de enero de 2010

El ungüento de las brujas


Según rumores contemporáneos, las brujas mezclaban extremidades de niños hervidos hasta la descomposición, grasa, sangre, corazones de niños no bautizados, serpientes venenosas, lagartijas, arañas, un sapo que se había tragado una hostia bendita, huesos molidos de un ahorcado y todo un arsenal de hierbas tóxicas para elaborar, siguiendo las instrucciones que previamente les había dado el demonio, un ungüento con el que se untaban la cara y el cuerpo o embadurnaban un bastón; acto seguido alzaban el vuelo para acudir al aquelarre.

lunes, 11 de enero de 2010

Stonehenge, el templo místico

En el condado de Wiltshire, en el sur de Inglaterra, en medio de una ancha llanura, una singular estructura de piedras que se yergue al cielo, llamada "Stonehenge", atrae tanto a turistas como a científicos. Paso a paso se descubrieron hasta los menores detalles de su génesis, pero aun así no hay nadie en la actualidad que pueda explicar con certeza por qué se construyó esta obra.
¿Representa Stonehenge un templo, un observatorio astronómico o acaso alguna otra cosa que ni tan siquiera imaginamos? En general se sabe poco de la finalidad práctica de este tipo de estructuras megalíticas, que no existen tan solo en Stonehenge.
Sin embargo, los arqueólogos coinciden en la datación de su nacimiento: los cimientos de este fascinante monumento de piedra se pusieron hace más de 5.000 años, mucho antes que las pirámides de Egipto.

viernes, 8 de enero de 2010

El gigante desafortunado

El ingeniero británico Isambard K. Brunel había diseñado con éxito dos grandes buques, el Great Britain y el Great Western, cuando concibió la idea -alentado por sus éxitos- de construir un barco capaz de realizar la travesía de ida y vuelta de Inglaterra a Australia sin repostar una sola vez.
Las características de esta nave eran sorprendentes e insólitas para su época: 211 metros de eslora; 36 metros de manga (incluidos los tambores de las ruedas de palas); dos enormes mecanismos para accionar estas ruedas de 17 metros de diámetro; una hélice de 7 metros de longitud, y un desplazamiento de 32.000 toneladas. Todo esto convertía al Great Eastern en el barco de pasajeros más grande del mundo.

lunes, 4 de enero de 2010

Borobudur, el templo de Buda

Borobudur, la misteriosa montaña de dioses de la isla de Java, en Indonesia, es una de las grandes maravillas del Extremo Oriente. A apenas 40 kilómetros de distancia de la antigua capital del sultanato, Yogyakarta, hace más de mil años budistas devotos construyeron el santuario más grande de toda Asia. Con enormes moles de piedra cubrieron toda una montaña, convirtiéndola de este modo en una obra sacra de dimensiones colosales. Numerosas especulaciones y leyendas rodean hasta nuestros días este recinto sagrado y plantean espontáneamente toda una serie de preguntas sobre la identidad de los constructores y la finalidad de este fantástico monumento.

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe