sábado, 3 de julio de 2010

Cuerpos incorruptos

La santa Caterina de Vigri fundó en 1456 el monasterio de Corpus Christi en Bolonia. Pasó toda su vida lidiando contra poderes diabólicos en las visiones que tenía en sus estados de éxtasis. Cuentan que después de su muerte en 1463 ocurrieron junto a su tumba numerosas curaciones milagrosas. Al cabo de 18 días ordenaron la exhumación del cadáver y dicen que se hallaba en perfecto estado de conservación y que de él emanaba un aroma agradable.
En 1475 se decidió sentar el cadáver en una silla a fin de exponerlo ante los fieles que la veneraban. Por lo visto entonces el cadáver se levantó por su propio pie y volvió a sentarse de la manera en que puede contemplarse en la actualidad, erguido y con los ojos abiertos.

MOMIFICACIÓN MILAGROSA
En la Iglesia católica, la supuesta momificación espontánea se considera un galardón divino: Dios interviene para premiar a un santo y exaltarlo haciendo que sea incorruptible. Aunque en Europa no empezó a experimentarse con la conservación de cadáveres hasta el siglo XVII, en muchos lugares, y sobre todo en catedrales y criptas italianas, hay numerosos cadáveres -que se conservan en perfecto estado- de santos de la época de la Baja Edad Media.
Circulan historias de santos cuyos cadáveres por alguna causa desconocida no se corrompen y a los que hay que seguir cortando continuamente las uñas. ¿Milagro o momificación artificial?
En 1986, el Vaticano encargó al patólogo Ezio Fulcheri, de la Universidad de Génova, que conservara el cadáver del cardenal ucraniano Josef Slipyi, quien luchó a favor de la fe católica durante el régimen soviético y a quien se consideraba un candidato muy bien situado a la canonización. Fulcheri se preguntó con razón que si incluso en nuestros días la Iglesia se atrevía a hacer momificar a santos en potencia, ¿acaso esta práctica no sería moneda corriente desde hacía mucho tiempo?.

SANTA MARGARITA DE CORTONA
Por el hecho de que junto a la tumba de Margarita de Cortona, fallecida en 1297, se produjeron varios milagros, en 1728 la canonizaron. Hicieron abrir el sepulcro y dentro hallaron un cadáver incorrupto. En 1988, Ezio Fulcheri obtuvo permiso para examinar la momia de la santa junto con un equipo de patólogos, radiólogos y químicos. Los científicos dieron con la solución del enigma de la momificación milagrosa al cabo de pocos minutos: cuando retiraron la túnica, vieron que en el vientre, el pecho y los muslos se habían practicado largos cortes.
Una investigación histórica sacó a la luz que la familia de Margarita había hecho momificarla, un dato que en el curso de los siglos había caído en el olvido. La técnica de momificación recordaba a los métodos que se empleaban en el antiguo Egipto. Es probable que el conocimiento de esta práctica llegara a Europa, a través de Palestina, en el siglo XIII, y que posteriormente se perdiera de nuevo debido a la falta de demanda. Seguramente muchos santos incorruptos de la época deben la conservación de su cadáver más al conocimiento humano sobre momificación que a una intervención sobrenatural.

¿AUN ASÍ UN MILAGRO?
Pero ¿qué ocurre con el caso de la santa Zita de Lucca, patrona de los sirvientes y los vagabundos? Gino Fornaciari, profesor de patología de Pisa, examinó el cadáver de la santa, fallecida en 1278, que hoy en día se puede ver en un ataúd de cristal expuesto en la catedral de San Fedriano en Lucca. Esta momia, probablemente la que mejor se conserva entre todas las momias de santos, no presenta según Fornaciari ningún indicio de haber sido embalsamada. Pero no parece que se trate de un milagro, sino que la explicación se encuentra más bien, como en otros muchos casos similares, en las condiciones ambientales ideales que imperan en las criptas debajo de las iglesias y que hacen que la piel y los tejidos del cadáver se endurezcan y formen una sustancia parecida al cuero antes de que pudiera iniciarse el proceso de descomposición por bacterias u hongos. En estos espacios reinan temperaturas bajas y constantes, y el aire es muy seco debido a las velas que arden en el interior. Además, en los huesos del cadáver de Zita se ha encontrado plomo: quizá en sus últimos años de vida hubiera tomado medicamentos que contenían plomo. Este metal tiene un efecto de conservación después de la muerte.

EL CABALLERO DE KAHLBUTZ
En la población de Kamphel, de Brandeburgo (Alemania), con motivo de la renovación de la iglesia los albañiles hallaron, en 1794, en la cripta adosada, el cadáver encogido, pero extrañamente momificado, de un hombre. Se pensó que sólo podía tratarse de Christian Friedrich von Kahlbutz (1627-1702), un caballero rodeado de numerosas leyendas de crueldad y lujuria. Dicen que cuando una joven hermosa le denegó el "derecho de pernada", mató a su prometido, y que en el juicio que tuvo lugar a continuación, si bien fue absuelto, exclamó bajo juramento que si de veras era el asesino, Dios no dejara que una vez muerto su cadáver se descompusiera. La historia del juramento que se cumplió es sin duda una leyenda que se puso en circulación después de que se descubriera la momia. En todo caso, el hecho pudo deberse a varios procesos naturales: una determinada composición del aire ambiente, emanaciones de la roca circundante, sequedad o radiactividad del suelo, un ataúd de roble herméticamente cerrado. Las momias naturales también pueden darse si el difunto tomó en vida de modo constante dosis mínimas e inocuas de algún veneno. Es posible que Kahlbutz contrajera alguna enfermedad y por ello lo consumió. Estaba colocado dentro de un doble ataúd hermético de roble que frenó la descomposición incipiente hasta que el cadáver se curtió. Estos casos de momificación natural son relativamente frecuentes y no tienen nada de milagroso.

8 comentarios:

Katy dijo...

Interesante exposición. Me acercado para decirte que me voy de vacaciones y cierro los blogs hasta que arregle todas las cosas pendientes.
Cuando puedo me acercaré a saludarte. Yo este problema no lo tendré porque quiero ser incinerada.
Besos y feliz verano

Noelia dijo...

Katy, yo tampoco tendré ese problema porque también prefiero que me incineren.
Que disfrutes mucho de tus vacaciones, y que vuelvas con energías renovadas.
Feliz verano!!!!

Besotes :-*

Felix Casanova dijo...

Noelia...

Excelente post amiga. Yo particularmente (y mira que soy heterodoxo por naturaleza) no creo en los milagros y la causa divina. Más bien me inclino por tus palabras, al decir que las condiciones ambientales favorecen estos estados de conservación. Cierto es, que algunos casos tienen rara explicación, pero seguro que la Ciencia nos dará respuestas a preguntas sobre lo que nos ocupa.
Postada.- Que me icineren ;)

Un fuerte abrazo

Noelia dijo...

Félix, es curioso como siempre se asocian estos casos a la "santidad" del fallecido, o a todo lo contrario, a la "maldad" que lo caracterizó en vida. Sin embargo hoy en día sabemos que hay otras causas mucho más probables.
Por cierto, de momento gana la incineración 3-0 :P

Feliz domingo ;)

Erika dijo...

De acuerdo a la causa desconocida de aquellos cuerpos que no se corrompen es porque es una señal de que han llevado una vida de santidad. Los que se corrompen es porque no la han llevado, así dicen los curas. La Iglesia Católica conserva siempre una parte del cuerpo del santo o todo el cuerpo: la lengua de San Antonio (don de la palabra), el corazón de Luis Orione (por su amor inmenso hacia el prójimo) etc. Para ser santo hay que realizar milagros en vida y 2 milagros después de la muerte. Lo que me extraña es la cantidad de Santos que no se merecen a mi criterio porsupuesto el mote de santo, valga la redundancia. Estas cosas las sé por ir a un colegio religioso. Perdón por extenderme. Excelente sitio. Saludos.

Noelia dijo...

Erika, ante todo bienvenida :) Como bien dices, hay incontables reliquias de santos repartidas por las iglesias de todo el mundo. La Iglesia da como causa de su incorruptibilidad la condición de "santo" del personaje en cuestión, aunque si esto fuera cierto todas las momias de Guanajuato, en México (por poner un ejemplo) serían de santos.
Por cierto, yo también fui a un colegio de monjas, y me parece que me extiendo más que tú :P

Un abrazo ;)

Beatriz dijo...

No es verdad que "aquellos cuerpos que no se corrompen es porque es una señal de que han llevado una vida de santidad" hay muchìsimos grandes santos que no son incorruptos. La incorruptibilidad no es causa de canonizaciòn. Es màs, existen muchìsimos incorruptos que han sido descubiertos por sus familiares por casualidad y ni siquiera son santos canonizados... Hay que investigar bien el tema antes de publicar un post.

"Se pensó que sólo podía tratarse de Christian Friedrich von Kahlbutz", ajà, y tenemos que creer firmemente que ese cuerpo es de Von Kahlbutz...

Por otro lado, me puede decir la blogger de dònde ha sacado la informaciòn sobre Ezio Fulcheri? y quièn es el autor? me interesa mucho el tema.

No hay bibliografìa por ningùn lado.


Saludos

Noelia dijo...

A ver, Beatriz, vamos por partes:
Tienes razón en que no todos los santos son incorruptos, y viceversa. No creo que nadie halla dicho lo contrario. Por supuesto, como blogger que soy, investigo y me documento con los medios que tengo a mi alcance. Para mí esto es un hobbie y no pretendo dar lecciones a nadie. No existe la verdad absoluta y menos cuando se toca temas religiosos, en los que interviene la fe.

En cuanto al supuesto cuerpo de Christian Friedrich von Kahlbutz, se piensa que es suyo, pero no se "afirma". Que cada cual saque sus conclusiones. No tienes por qué creer firmemente que es así.

Sobre Ezio Fulcheri, encontrarás información por ejemplo en el siguiente artículo: http://www.es.catholic.net/temacontrovertido/609/1554/articulo.php?id=6482
No dispongo de bibliografía sobre él, sólo alguna breve mención de pasada. En el enlace que te he puesto se comenta el asunto del cardenal Josef Slipyi que menciono en el post.

Siento no poder ayudarte más, bienvenida a mi humilde blog.

Un saludo ;)

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe