domingo, 23 de mayo de 2010

Puntos culminantes de la historia de la Medicina

La práctica de la Medicina es una de las profesiones más antiguas en la historia de la humanidad. Algunos de los métodos que los antiguos curanderos empleaban en sus esfuerzos por prevenir o curar la enfermedad, son una fuente de diversión para los modernos trabajadores del cuidado de la salud. Sin embargo, es sorprendente cuántas ideas médicas, técnicas, y medicinas todavía usadas hoy surgieron en civilizaciones con cientos e incluso miles de años de antigüedad.
En las antiguas civilizaciones, la gente creía que las enfermedades eran causadas por igual por dioses enfadados o por malos espíritus, así que las primeras "curas" eran técnicas para apaciguar a los dioses o expulsar a los demonios. El uso de amuletos, hechizos, y oraciones era común. Además se recetaban comidas específicas: un corazón de león para fortalecer el valor, o una hoja que se parecía a un órgano particular del cuerpo para curar una enfermedad de la parte del cuerpo semejante.
En las primeras sociedades como en el presente, el consejo médico venía no sólo de aquellos designados como curanderos, sino de la sabiduría popular transmitida de una generación a la siguiente. ¿Qué curaría el resfriado común? La medicina popular recetaba un calcetín sucio alrededor del cuello. ¿Enfermo con calambres en las piernas? La cultura popular lo curaba con un par de zapatos colocados al revés debajo de la cama. El jugo del tabaco era usado para curar un dolor de oídos, y la pimienta negra y la manteca de cerdo eran usadas para curar el asma. El folklore estaba también lleno de advertencias. Las mujeres embarazadas, por ejemplo, eran aconsejadas que no colgaran la ropa en un tendedero porque esta acción podría producir nudos en el cordón umbilical.
Pero la gente prehistórica y antigua también hicieron algunos descubrimientos médicos de valor curativo. Por ejemplo, hace miles de años, la gente usaba la corteza de sauce (que contenía elementos químicos similares a aquellos en la aspirina de hoy) para aliviar el dolor. Tan lejos como hace 10.000 años, los curanderos prehistóricos realizaban la cirugía. El primer procedimiento quirúrgico conocido fue una operación llamada trepanación, en la que un agujero era cortado en el cráneo del paciente para aligerar la presión en el cerebro. Este procedimiento, descubierto en los restos de esqueletos prehistóricos, ¡está todavía en uso hoy!.
Hipócrates, el antiguo médico comúnmente considerado el padre de la Medicina, nació en Grecia en el 460 d. de C. Aunque los griegos de esta época todavía estaban buscando curas médicas en el templo del dios griego de la sanación, Hipócrates sostenía que la enfermedad tenía sólo causas naturales. Hipócrates está acreditado con ser el primer médico en separar el arte y la ciencia de la Medicina de la práctica de la religión. Aunque su autoría es desconocida, el famoso juramento de Hipócrates es nombrado por él. En el mundo occidental, es una tracidión de mucho tiempo para los médicos, cuando se graduan en la escuela médica, para declarar bajo juramento sostener los altos ideales reflejados en este juramento. Ellos prometen, entre otras cosas, mantener el mayor respeto por la vida humana y respetar la confidencialidad de la relación doctor-paciente.
Fragmentos de escrituras egipcias pre-cristianas describen una rutina todavía seguida por la mayoría de los doctores, partiendo de los síntomas del paciente para el examen físico y luego para la terapia aconsejada y el pronóstico.
También en el antiguo mundo del Medio Oriente, el babilónico Código de Hammurabi (fechado en el 2.040 a. de C. e inscrito en una gran columna de piedra) contenía frases sobre el comportamiento correcto de los médicos y prescribía castigos para la falta profesional.
Los antiguos avances médicos en el Lejano Oriente fueron también significativos. En la India, los primeros prodigios médicos incluyeron el descubrimiento de la relación entre la malaria y los mosquitos, el descubrimiento de más de 700 plantas medicinales, y el invento de más de 100 instrumentos quirúrgicos. En el siglo V de nuestra era, el gran médico indio Susruta estaba tratando fracturas, extirpando tumores, y dando a luz bebés por cesárea.

9 comentarios:

Katy dijo...

Hola Noelia, para mi aún la medicina anda en pañales. Hemos avanzado mucho en tecnica e insterumental, mejorado el dolor, las infecciones y poco más. La acumpuntura milenaria sigue vigente y en occidente se emplea cada dia más. La hemos desmitificado eso si. No son los dioses los que mandan las enfermedades ni los que las curan.
Intresante post.
Besos y feliz semana

Katy dijo...

Perdón quería decir acupuntura e instrumental. Estoy que en vez de dedos tengo cachiporras :)
Otro beso

La Dame Masquée dijo...

Un calcetin sucio alrededor del cuello para los resfriados! Nunca lo hubiera imaginado. Y anda que lo de los zapatos colocados del reves bajo la cama...
Menos mal que la ciencia medica ha avanzado un poquito!
Muy interesante y curiosa entrada, madame. Me ha gustado mucho conocer esos detalles.

Feliz tarde

Bisous

Felix Casanova dijo...

Noelia...

Excelente artículo querida amiga, y es que tendemos a pensar que nuestros antepasados eran algo asi como tontos en muchas disciplinas entre la que se encuentra la medicina. Tú nos has demostrado que no.

Un beso

He vuelto a la actividad bloggera después de solventar los problemas logísticos que me acuciaban. Gracias miles por tus palabras de ánimo amiga.

Grandolina dijo...

Hola Noelia!

El juramento hipocrático, ciertamente, sigue en vigor lo mismo que el derecho romano, y es que las antiguas civilizaciones nos han dejado una gran herencia para asentar nuestras leyes. A parte de grandes conocimientos en otros campos.
Gracias a Dios dejamos atrás las superticiones, y hemos avanzado en el campo de la medicina, aunque tú y yo sabes que no lo suficiente.

Me perdí un poquito esta semana, que ha sido para mi un tanto complicadilla. Te debo un mail, mañana te lo envio, que hoy se me hizo tarde.

Besos guapetona

Noelia dijo...

Katy, cada vez hay más gente que recurre a la medicina natural, homeopática, etc. Y es que como tú dices, la medicina actual tampoco se diferencia tanto de esta en esencia.

Un beso :-*

Noelia dijo...

Madame, yo antes que ponerme un calcetín sucio y apestoso en el cuello, preferiría quedarme con el resfriado :P

Feliz semana ;)

Noelia dijo...

Félix, este artículo se lo debo en parte a mi profesor de Patología, allá en mis tiempos de estudiante. Siempre amenizaba las clases con este tipo de "anécdotas", y he tirado de mis apuntes de entonces para escribir el post.
Por cierto, bienvenido de nuevo :)

Un beso ;)

Noelia dijo...

Grandolina, la ciencia actual le debe mucho a nuestros antepasados. Y aunque ahora hay más medios, todavía queda mucho por descubrir. Y esperemos que sea pronto ;)

Un beso :-*

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe