miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las legiones perdidas de Roma

Las legiones eran las tropas con las que Roma conquistó primero Italia y después un vasto imperio que se desplegaba, en toda su extensión, desde Escocia hasta el Sahara y desde España hasta el Golfo Pérsico. Cada legión constaba de unos 500 hombres, que inicialmente provenían de Roma e Italia, pero cada vez más de las provincias conquistadas y de regiones cada vez más cercanas a las bases permanentes que las legiones pronto empezaron a ocupar en las fronteras o cerca. Todos los soldados eran profesionales a las órdenes de los emperadores romanos y estaban a su servicio durante 25 años. De acuerdo con las fuentes históricas y (lo que es más importante aún) la epigrafía y la arqueología, podemos establecer dónde estaban estacionadas, quién servía en ellas, si fueron trasladadas de una provincia o frontera a otra, si participaron en varias guerras y cómo estaban organizadas internamente. Muchas de sus fortalezas son conocidas y han sido excavadas, de forma que podemos forjarnos una imagen del estilo de vida de los soldados, su alimentación y el equipamiento y armas que utilizaban.

lunes, 28 de diciembre de 2009

El ordenador de Anticítera

El domingo de Pascua del año 1901, cerca de la isla griega de Anticítera, varios buscadores de esponjas se sumergieron en la profundidad azul del mar Egeo. Pero lo que hallaron en el fondo marino no eran esponjas, sino los restos podridos de un barco naufragado en el que una de las mercancías más insólitas de la historia llevaba 2.000 años esperando su rescate: un ordenador astronómico de la Antigüedad.

SENSACIÓN OLVIDADA
Cuando los buceadores vieron lo que había a 60 m. de profundidad, informaron a expertos del Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Estos rescataron durante meses valiosas estatuas, ánforas y unas placas cubiertas de lapas. Procedieron a limpiar, registrar y exponer los hallazgos. Tan solo el objeto indefinible quedó guardado en un archivo sin que nadie le prestara atención.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Mitos de Siberia: animales, árboles y chamanes

Tradicionalmente, todos los pueblos de Siberia se han dedicado a la caza y a la pesca, y muchos de ellos a la cría de renos. Los yakutios y los buriatos emigraron a la región y llevaron desde el sur la cría del ganado vacuno y equino, así como un estilo de épica mitológica propia del Asia central.
Es en la caza donde se presenta con mayor claridad la relación especial con los animales. En las creencias siberianas, los animales se ofrecen por su propia voluntad a un cazador que los respeta, poseen el mismo estatus que él y en los mitos se transforman con frecuencia en seres humanos o se casan con ellos. El oso pardo, considerado señor del bosque, tiene un alma de inmenso poder que puede resultar peligrosa, pero que también puede emplearse para la curación. Todavía en la actualidad se siguen curando las heridas frotando la parte afectada con una garra de oso o con su grasa. La caza de este animal está rodeada de tabúes, y en muchas regiones se apacigua el alma de un oso muerto con complicados ritos, como coserle los ojos para evitar que persiga al cazador, por ejemplo.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Las ciudades perdidas de Sodoma y Gomorra

"Entonces el Señor hizo que cayera del cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra. Así destruyó esas ciudades y a todos sus habitantes, junto con toda la llanura y la vegetación del suelo." GÉNESIS 19:24-25

La destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra es uno de los relatos más intrigantes explicados en el Antiguo Testamento de la Biblia, repetido en el Corán. Los personajes principales son el gran patriarca, Abraham, y su sobrino Lot. Tenían serios dilemas morales sobre derechos territoriales, homosexualidad, sucesión e incesto -todavía relevantes en la actualidad. El episodio ha sido considerado simplemente como una analogía para el estudio de la ética bíblica, pero ¿hay alguna prueba de la existencia de estas ciudades y los acontecimientos descritos?

martes, 22 de diciembre de 2009

El hombre de los hielos: ¿pastor o chamán?

"Incidente alpino: descubrimiento de un cuerpo en Hauslabjoch. La identidad del hombre muerto todavía no se ha establecido. En virtud de los artículos hallados cerca del cuerpo se puede suponer que el accidente tuvo lugar en el siglo XIX." INFORME POLICIAL, KONRAD SPINDLER, 1994

El 19 de septiembre de 1991, dos alpinistas alemanes descubrieron el cuerpo humano conservado más antiguo registrado en la época moderna. El lugar del descubrimiento fue el sur del Tirol italiano, cerca de la principal cadena montañosa de los Alpes y sólo a poco más de 90 m. de la frontera con Austria. Esta parte de los Alpes es conocida como Ötztaler (nombre que le viene del valle Ötztal, largo y angosto). Este cuerpo hoy es conocido comúnmente como Ötzi, denominación acuñada por un periodista austríaco que refundió las palabras Ötztal y yeti. Sin embargo, muchos se refieren a él simplemente como el hombre de los hielos.

domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Regresaron del "más allá"?

Dante Alighieri fue desterrado de Florencia, su ciudad natal, tras haber participado en las luchas políticas de su tiempo, llegando a desempeñar altos cargos. Tras la victoria de sus rivales políticos, fue acusado de graves delitos de corrupción, malversación e intrigas contra la Iglesia romana. Condenado al destierro, se refugió en Ravena, contando con la protección de Guido Novello de Polenta, señor de la ciudad, que le profesaba gran afecto, y en donde falleció el 13 de septiembre de 1321.
Tras su muerte, sus hijos Jacopo y Piero echaron de menos las últimas hojas del manuscrito de la que sería su obra maestra, La Divina Comedia, escrita en memoria de una dama a la que amó castamente toda su vida, Beatriz Portinari. Tras registrar toda la casa y el estudio de su padre concienzudamente, ambos "perdieron toda esperanza".

Artemisa, la casta diosa de la caza

Artemisa desempeña numerosas funciones en la mitología griega, al igual que Apolo, su hermano gemelo. Como diosa virgen, protegía encarnizadamente su castidad y las de sus compañeras. Era diosa de la caza y correteaba por los bosques con sus sirvientas. Aunque mataba animales, era también la protectora divina de los seres jóvenes y, en una contradicción similar, protegía a las parturientas como diosa del parto pero también enviaba la muerte y la enfermedad a las mujeres.
Artemisa aparece representada con un arco, al igual que Apolo, como una joven con vestimenta de cazadora, a veces rodeada de animales jóvenes o tocada con cuernos en forma de media luna, pues se la asociaba con nuestro satélite, del mismo modo que se asociaba a Apolo con el sol.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Fantasmas famosos en Francia

El caso quizá más antiguo que se ha descrito de aparición de fantasmas en Francia se produjo en la casa del clérigo protestante Francis Perrault en Mascon. En septiembre de 1612, Perrault empezó a oír ruidos extraños. Poco después, algunos objetos se movieron espontáneamente: la vajilla volaba de un lugar a otro, las puertas se abrían y cerraban solas y se oía un fuerte estrépito de origen desconocido. Finalmente se escucharon voces, primero roncas, pero depués cada vez más comprensibles. Para Perrault no cabía la menor duda de que en su casa se había alojado el demonio.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Templarios en la península Ibérica

Ya en la primera época de la orden de los Caballeros Pobres de Cristo del Templo Sagrado de Jerusalén -los llamados "templarios"-, fundada a comienzos del siglo XII, esta comunidad se las arregló hábilmente para ampliar su influencia e incrementar sus bienes. Hacia fuera mantenían la apariencia de una vida austera. Los templarios no hacían ostentación de sus posesiones materiales, pero mientras tanto se iban llenando sus arcas. Tanto la Iglesia como las casas reales los colmaron de bienes y privilegios, y desde Francia supieron extender su poder por toda Europa, incluidos los Balcanes y Palestina.

LOS TEMPLARIOS Y LA RECONQUISTA
En España, los caballeros del templo recibieron en 1130 una importante donación del conde de Barcelona, Raimon Berenguer III: el castillo de Grañana junto con los caballeros estacionados en ella y los habitantes del lugar.
Esta no fue más que una de las 36 donaciones que recibieron en España, más las seis de Portugal, en un espacio de tiempo de ocho años (entre 1128 y 1136).

martes, 15 de diciembre de 2009

El conde de Saint Germain

La inmortalidad es una aspiración ancestral de los seres humanos: ha alimentado grandes sistemas filosóficos y religiones y ha impulsado el desarrollo de técnicas secretas para alcanzarla. La alquimia occidental esperaba hallar el elixir de la vida, mientras que los chinos intentaban lograr la inmortalidad mediante ejercicios meditativos (la "alquimia interior").

EL ELIXIR DE LA VIDA
En el siglo XVIII dio que hablar un aventurero que se hacía llamar conde de Saint Germain e hizo acto de presencia en 1740 en varias cortes europeas. Llamó la atención con una afirmación nada modesta, a saber, que había sondado los más profundos secretos de la alquimia y hallado el elixir de la vida, gracias al cual había conservado la juventud durante más de dos mil años. Pese a vivir en plena época de la Ilustración, que había declarado la guerra al pensamiento irracional y a todo ocultismo, había muchas personas que estaban dispuestas a dar crédito incluso a tan extravagantes afirmaciones.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Muérdago, planta sagrada europea

Ya los celtas y los germanos tenían el muérdago en alta estima. En la mitología germánica es precisamente el muérdago, una planta más bien insignificante, el que mata al invencible favorito de los dioses, el antiguo dios de la luz, Baldur. En la Edad Media adquirió la fama de ahuyentar demonios y brujas. Así, reinaba la convicción de que con ayuda del muérdago era posible embelesar a una bruja que se había subido a un árbol para conjurar el mal tiempo. Para ello bastaba colocar las plantas alrededor del árbol y enseguida cambiaba la borrasca provocada por artes mágicas.

Los primeros dioses egipcios

Antes de la aparición de los dioses sólo existía un oscuro abismo acuoso, el Nun, cuyas caóticas energías contenían la forma potencial de todos los seres vivos. El espíritu del creador estaba presente en estas aguas primigenias, pero no había un lugar en el que pudiera cobrar vida. La gran serpiente Apep o Apofis encarnaba las fuerzas destructivas del caos.
El acontecimiento que señaló el inicio de los tiempos fue el emerger de la primera tierra, que salió de las aguas del Nun y proporcionó un soporte a la primera deidad. En algunos casos, adoptaba la forma de un ave, una garza o un aguzanieves, que se posaba sobre el montículo de tierra primordial. Según otra versión de la creación, el loto primordial surge de las aguas y al abrirse deja al descubierto a un dios niño. La primera deidad estaba dotada de varias potencias divinas, como Hu ("Palabra autorizada"), Sia ("Percepción") y Heka ("Magia"). Valiéndose de estas potencias, transformó el caos en orden, orden divino personificado por la diosa Maat, hija del dios del sol. El término Maat significa asimismo justicia, verdad y armonía. El orden divino corría constante peligro de disolverse en el caos del que había nacido.

domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Quiénes eran los celtas?

"Para demasiados, tal vez la mayoría de la gente ajena a la pequeña compañía de los grandes eruditos del pasado y del presente, lo celta de alguna manera es [...] una bolsa mágica, en la cual se puede poner alguna cosa y de la que también puede salir algo [...] cualquier cosa es posible en el fabuloso crepúsculo celta el cual, por consiguiente, no es tanto un crepúsculo divino como racional." J. R. R. TOLKIEN, 1963


Hoy en día estamos acostumbrados a pensar en los celtas como un pueblo lindante con el Atlántico europeo, pero en su momento fueron uno de los pueblos del continente que se extendió más. Los primeros celtas que se conocen en la historia aparecen en los escritos de los historiadores griegos de los siglos V y VI a. C. El término celta (en griego, Keltoi) se usaba inicialmente para describir a los pueblos que vivían en el interior de la colonia griega de Massalia (Marsella moderna). Más tarde, el término fue utilizado como prácticamente sinónimo de la palabra romana Galli (galos) y Galatoi (gálatas), palabra griega afín, para describir a un poderoso grupo de pueblos que en el siglo III a. C. dominaba una vasta franja de Europa desde el océano Atlántico hasta el mar Negro, con ramas en España, Italia y Anatolia. Escritores clásicos también reconocen similitudes estrechas entre estos pueblos continentales y los habitantes de Gran Bretaña e Irlanda, aunque nunca los describieron como celtas o galos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Bafomet, el ídolo secreto de los templarios

Los templarios representan hasta nuestros días una de las comunidades más controvertidas que jamás existieron. Alrededor de la Orden de los Caballeros Pobres de Cristo se han tejido y se siguen tejiendo historias, leyendas y rumores en tal cantidad que hoy en día los escritos sobre los templarios podrían llenar sin exagerar una importante biblioteca. Así y todo, esta orden, que durante dos siglos fue una fuerza determinante en la política mundial, no ha perdido ni un ápice de su fascinación.

EL JUICIO CONTRA LOS TEMPLARIOS
La Orden de los Caballeros Pobres de Cristo, como se llamaban oficialmente los templarios, se fundó en el año 1118 para vigilar los caminos de peregrinación a Jerusalén. Muy pronto se hizo con un poder inmenso, adquiriendo en Europa enormes posesiones de tierras, desde Inglaterra hasta Chipre, numerosos monasterios y castillos, y legendarios tesoros. Para hacerse con toda esta riqueza, Felipe el Hermoso, rey de Francia (1285-1314), hizo detener en el año 1307 a los templarios y acusarlos de herejía.

lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Algo más que casualidades? II

Transcripción de un curioso suceso recogido por George Langelaan en su antología de Hechos Condenados:
El señor Perot (se refiere a René Perot, uno de sus corresponsales) fue presentado un día a un despierto y firme anciano de ochenta primaveras, a quien le faltaba la oreja derecha.
-¿La guerra del 14-18? -le preguntó el señor Perot.
-No; es una curiosa historia -contestó el anciano.
-Soy un hombre muy curioso -admitió su visitante.
-Hela aquí, pues. Mi mujer me pidió un día que le cortara leña para el fuego. Lo hice tan torpemente que un tarugo salió disparado por el aire y vino a caer detrás de mi oreja. Mi mujer me vendó y no pensamos más en ello. Poco tiempo después, volviendo de mi campo, donde estuve recogiendo patatas, llevaba sobre el hombro mi rastrillo de cuatro puntas cuando, dando un paso en falso me caí y uno de los dientes tuvo el capricho de clavarse detrás de mi oreja, justo donde antes me había pegado el tarugo.
Esta vez tuvimos que llamar al médico. Me curó riéndose y esta vez mi curación fue mucho más lenta. Estaba casi terminándola e iba ya sin vendaje cuando, otro día, pasaba ante una jaula de conejos donde habíamos separado una gallina que quería poner. Olvidando que en tales momentos el bicho suele ser muy arisco, abrí y me incliné para coger algo. La gallina se lanzó sobre mi cabeza y me propinó un formidable picotazo, naturalmente detrás de la oreja.
El médico tuvo esta vez más trabajo. ¡Fue preciso amputarla!.

¿Algo más que casualidades? I

El San Francisco Chronicle, el 28 de julio de 1977, en su primera página mencionaba al ciudadano Mike Maryn, al que al parecer, le acosa la mala suerte, ya que hasta aquel momento, y en muy poco tiempo, había sido atracado... ¡nada menos que 83 veces! y otras 4 le habían robado su automóvil. Mr. Maryn no posee ningún negocio que incite al delito, ni tampoco ejerce profesión que suponga el llevar consigo elevadas sumas de dinero u objetos de gran valor. Ante las insistentes preguntas de la policía, el buen hombre afirmaba no tener idea de cómo podían ocurrirle todas aquellas contrariedades.

* * * * * *

Nos hallamos en los últimos días de mayo de 1864, en plena Guerra de Secesión, en el curso de la feroz batalla de Spotsylvania, que duró 10 días y en la que las tropas federales obtuvieron la victoria a costa de muchas pérdidas, pero que les despejó el camino hasta Richmond. Un buen día... mejor dicho, un mal día el general nordista John Sedgwick tiene la ocurrencia de asomar la cabeza por encima de los sacos de tierra de un parapeto, mientras comenta: Estos malditos rebeldes no saben disparar. ¿Por qué tiran desde tan lejos?... ¡Qué forma de desperdiciar munición! Desde esta distancia no podrían darle ni a un elefante...
¿Mala suerte?... ¿Buena puntería del fusilero confederado?... ¿Casualidad?... Sencillamente, ¿no pudo elegir el general Sedgwick "el lugar menos apropiado en el momento menos apropiado"...?

domingo, 6 de diciembre de 2009

Los arqueros de Mons

"Dice Zoroastro que en el éter están figuradas las cosas sin figura y aparecen impresos los pensamientos y caracteres de los hombres, con otras visiones divinas." ALBERT CORY, Oráculos caldeos

La llamada "Guerra de los Cien Años" enfrentó durante más de un siglo a Francia e Inglaterra (1337-1453), tuvo su origen en la muerte de Carlos IV (el último "Capeto"), quien no dejó descendencia masculina, originando así un grave problema de sucesión al trono francés, ya que las leyes prohibían a las mujeres el acceso al trono. Eduardo III de Inglaterra, pariente más próximo del rey difunto (por línea femenina), reivindicó su derecho, pero la Corona francesa fue dada a Felipe de Valois, cuyo parentesco era más lejano (por vía masculina). Por otra parte, existía de antiguo una tradicional enemistad entre ambos países que vendría a agravar estas tensiones: Flandes -vasallo francés- aspira a la independencia y recibe ayuda inglesa, mientras que Escocia, al mismo tiempo, recibiría auxilio de los franceses contra Inglaterra.

sábado, 5 de diciembre de 2009

La tumba perdida de Alejandro Magno

"[Julio] César [...] hizo una visita a la tumba tallada en la roca que albergaba el cuerpo de Alejandro Magno -este aventurero loco, si bien glorioso-, a quien la Muerte reclamó en la flor de la vida y vengó así un mundo derrotado." LUCANO, SIGLO I a. C.

Cuando Alejandro Magno murió en Babilonia en el año 323 a. C., se preveía sin duda que sus restos mortales estaban destinados a ocupar un lugar en el cementerio real ancestral de los reyes macedonios en Aigai (Vergina moderna, norte de Grecia). En Babilonia, su cuerpo (muy excepcionalmente) fue embalsamado en lugar de ser incinerado. Se convirtió en el foco de una lucha de poderes cuando varios pretendientes al imperio de Alejandro Magno se disputaron la sucesión: enterrar al predecesor era un derecho legítimo del nuevo monarca. Se dice que el mismo Alejandro Magno había expresado su voluntad de ser enterrado en Siwa, el oráculo de Zeus-Amón en el desierto occidental egipcio. Aquí le halagaron diciéndole que era "hijo de Ra", lo que en este contexto significaba hijo de Zeus-Amón. Fue después de este hecho que el atributo de este dios (unos cuernos de carnero) se añadió a la imagen de Alejandro Magno. Sin embargo, es poco probable que algún día podamos decir a ciencia cierta si él realmente expresó su voluntad de ser enterrado en Siwa o se trataba de una mera historia inventada como parte de la guerra de propaganda en el período que siguió a su muerte.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Presagios de la muerte

La muerte está continuamente presente en el subconsciente de las personas. Prueba de ello son los innumerables presagios de muerte que existen en la creencia popular, que interpreta todo acontecimiento insólito como una señal ominosa, claro que casi siempre esto suele suceder a posteriori.



MENSAJEROS DE LA MUERTE
Los mensajeros más frecuentes de la muerte en la creencia popular europea son los animales. Cuando un perro gime o ladra por la noche, puede tratarse de un mal presagio. La dirección en que gime indica donde se producirá el óbito. La explicación común es que el perro huele el cadáver. Cuentan que los caballos son capaces, igual que los perros, de prever la muerte. Determinados signos ominosos relacionados con caballos se remontan a la época en que los coches mortuorios todavía eran tirados por caballos. Cuando uno de esos caballos suda, quiere decir que sospecha que pronto volverán a engancharlo al coche. También se considera un mal presagio que un caballo se niegue a pasar por determinado lugar. O bien se entiende que está indicando que en ese lugar fallecerá alguien en breve, o bien que por ahí pasará una comitiva funeraria.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Catedrales mágicas de Inglaterra

Casi todas las catedrales y monasterios de Inglaterra se construyeron sobre "suelo sagrado", ya venerado como lugar de culto por los pobladores prehistóricos del reino insular. Si hoy queremos visitar las antiguas iglesias, en muchos casos no encontraremos más que ruinas en medio de parques asilvestrados. Entre las pocas construcciones que han resistido la decadencia del tiempo están las catedrales de Salisbury (Wiltshire) del siglo XIII y la de St. David (Gales), cuya edificación se inició alrededor de 1180.
La destrucción y desamortización de las propiedades eclesiásticas -y la consiguiente persecución de sacerdotes y monjes- tuvieron lugar durante el reinado de Enrique VIII (1491-1540), quien se rebeló contra el poderoso papa León X (1475-1521), el mismo que excomulgó al reformador Martín Lutero. Para no tener que someterse a la jurisdicción papal, el rey de Inglaterra fundó su propia iglesia, la anglicana, nombrándose él mismo jefe supremo de la misma.

LA LEGENDARIA CASA DE DIOS
La llanura en torno a la antaño floreciente ciudad de Sarum, junto al río Avon, que hoy forma parte del término municipal de Salisbury, es uno de los territorios más cargados de historia de Gran Bretaña. Poblado hace ya más de 7.500 años, apenas otro lugar de las islas británicas ha sido objeto de tanta planificación como New Sarum, que en el siglo XIII sustituyó a Old Sarum, situada tres kilómetros al norte. En el centro de ambas poblaciones había una iglesia. La vieja catedral se hallaba en un sitio húmedo y frío, donde según los testimonios escritos de los monjes pululaban también los espíritus de antiguos moradores.

martes, 1 de diciembre de 2009

El rey Arturo y el Santo Grial

"Si pudiéramos ver exactamente lo que ocurrió, nos encontraríamos con un tema tan bien fundado, inspirado e inalienable del patrimonio de la humanidad como la Odisea o el Antiguo Testamento. Es todo verdad o debería serlo; y mucho más y mejor todavía." WINSTON CHURCHILL, 1956

¿Son ciertas las leyendas del rey Arturo? ¿Reflejan una realidad histórica? Muchos entusiastas modernos del rey Arturo no se sienten cómodos con el aforismo desviado de Churchill que se ha citado antes. "Debería[mos] ser" capaces de demostrar la existencia del rey Arturo, creen, dado el conocimiento actual de las pruebas históricas y arqueológicas. Pero esto es simplificar la cuestión. La verdad del misterio del rey Arturo nos la da la historia y la arqueología, pero también la mitología, el folclore, la crítica literaria y otras disciplinas. En la busca de Camelot se debe estar preparado para descubrir no sólo a un rey Arturo, sino a muchos.

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe