lunes, 30 de noviembre de 2009

Automóviles fatídicos

El archiduque austriaco Francisco Fernando, sobrino del emperador Francisco José I, nacido en Graz (1863) y declarado heredero al trono de Austria-Hungría, casado morganáticamente con la duquesa Sofía de Hohemberg, estaba muy lejos de suponer el final de su viaje a la ciudad bosnia de Sarajevo, y las trágicas consecuencias que del mismo se derivarían.
Pese a las advertencias recibidas, el matrimonio, que acababa de estrenar un flamante automóvil de color rojo, capaz para seis personas, adoptó la fatal decisión de concurrir a un banquete, que aquel domingo (28 de junio de 1914) se daría en su honor en la, por entonces, pequeña y casi desconocida ciudad.

La estrella de Belén

"Después que Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes de Oriente. "¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos?", preguntaron. "Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo." [...] y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de alegría." MATEO 2: 1-2, 9-10

Pocos antiguos misterios son tan controvertidos como la estrella de Belén que, según las creencias cristianas, anunció el nacimiento de Jesús de Nazaret como el Mesías. La descripción de la estrella en el Evangelio según san Mateo es breve. Se nos dice que una estrella "de Oriente" indicó a unos sabios o magos (médicos-astrólogos de Oriente Próximo) el camino para encontrar al Mesías en Judea. El rey Herodes de Judea los envió a Belén, el lugar de nacimiento profetizado del Mesías. Así, la estrella de los magos pasó a ser conocida como la estrella de Belén.

domingo, 29 de noviembre de 2009

El mito maya: ¿se acabará el mundo en el 2012?

"Entonces el hombre fue castigado por el Corazón del Cielo. Cayó un gran diluvio de resina y brea del cielo que los acabó y consumió y viniendo el pájaro Xecotcovach, les sacó los ojos; otro que se llamaba Camalotz les cortó la cabeza." POPOL VUH, SIGLO XVI


En diciembre del año 2012, la raza actual de seres humanos debe desaparecer de la faz de la tierra en un cataclismo espantoso que, a juzgar por la última destrucción producida por un incendio, inundación o plaga de demonios, llegará de una forma terrible e inesperada. Por lo menos eso es lo que podemos esperar cuando entremos en la cuenta atrás final del antiguo calendario maya. Por ejemplo, el 23 de ese mes fatídico marcará el fin de 13 Baktuns del ciclo de cómputo largo, completando un tramo de 1.872.000 días que empezó con el último acontecimiento semejante en el año 3114 a.C. Pero ¿qué sabemos realmente sobre este complicado sistema y qué pensaban los mayas que pasaría en el año 2012?

viernes, 27 de noviembre de 2009

El "francés profético"

"Realmente no se entiende cómo esta catástrofe, cuando ya se aproximaba y llevaba en su seno incontables desgracias, no proyectó de modo más claro su sombra amenazante sobre nosotros. Un secreto de tanto peso debería haber pesado sobre todas las existencias y provocado premoniciones y revelaciones. Pero nada de esto ocurrió. Despreocupados íbamos y veníamos a la sombra de la desgracia amenazante que se acercaba de año en año, de día en día, finalmente de hora en hora, y no la vimos hasta que ya tocaba nuestras cabezas." El poeta flamenco Maurice Maeterlinck analizó en su libro Les débris de la guerre [Las devastaciones de la guerra, 1918] 83 profecías de la época anterior a la Primera Guerra Mundial. En ninguna de ellas se anunciaba la catástrofe bélica, ninguno de los sensitivos siquiera sospechó algo de los terribles acontecimientos. Tan solo las manifestaciones de un francés anónimo, anotadas en agosto de 1914, se refieren a la feroz contienda. Las profecías del desconocido contienen incluso detalles sobre una segunda guerra y hechos que ocurrieron en las décadas de 1930 y 1940. Si Maeterlinck hubiera sabido de estas profecías, sin duda se habría mostrado menos desconsolado en los análisis de su libro.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los asesinatos de Lincoln y Kennedy


Los asesinatos de los presidentes Lincoln y Kennedy, estuvieron vinculados por una serie de coincidencias, tan numerosas como sorprendentes.
He aquí una selección de las mismas:

1. Abraham Lincoln fue elegido por vez primera para el Congreso en 1846, y John F. Kennedy, exactamente 100 años después.

2. Lincoln fue elegido como el 16º presidente de los Estados Unidos el 6 de noviembre de 1860. Kennedy fue elegido 35º presidente el 8 de noviembre de 1960.

3. John Wilkes Booth, el asesino de Abraham Lincoln, nació en 1839, mientras que Lee Harvey Oswald, asesino material del presidente John Fitzgerald Kennedy, nació en 1939. Ambos personajes eran nativos del Sur.

martes, 24 de noviembre de 2009

Los enigmas del arte gótico

De los constructores de las catedrales de Chartres, Reims, Rouen y París no solo nos separan siglos, sino también el conocimiento de los nexos místicos de esta arquitectura con la cosmovisión de entonces. ¿Acaso las antiguas piedras encierran lugares de consagración ancestrales de la humanidad, en línea con la tradición de las pirámides egipcias y el templo de Salomón?


LOS ENIGMAS DEL NACIMIENTO DEL ARTE GÓTICO
El misterio del arte gótico no está resuelto. Mientras que los orígenes de otras épocas estilísticas de la historia del arte, como el Renacimiento o el barroco, pueden ubicarse cronológicamente, en el caso del gótico no resulta tan fácil.
Este estilo arquitectónico aparece súbitamente entre 1130 y 1140 en Francia, concretamente en la Île de France. Carente de precursores directos, este estilo autónomo de Occidente se desarrolla con rapidez y alcanza al cabo de pocos decenios un florecimiento inusitado. Junto con los picapedreros, carpinteros, soladores y vidrieros, los arquitectos construyen en menos de cien años más de ochenta imponentes edificios emplazados en el norte de Francia.

Buzón de sugerencias


Esta entrada está pensada para que dejéis cualquier comentario o sugerencia sobre el blog, ya sea sobre el contenido, el diseño, etc. etc.
Vuestra opinión siempre será bienvenida :)

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe