lunes, 14 de diciembre de 2009

Muérdago, planta sagrada europea

Ya los celtas y los germanos tenían el muérdago en alta estima. En la mitología germánica es precisamente el muérdago, una planta más bien insignificante, el que mata al invencible favorito de los dioses, el antiguo dios de la luz, Baldur. En la Edad Media adquirió la fama de ahuyentar demonios y brujas. Así, reinaba la convicción de que con ayuda del muérdago era posible embelesar a una bruja que se había subido a un árbol para conjurar el mal tiempo. Para ello bastaba colocar las plantas alrededor del árbol y enseguida cambiaba la borrasca provocada por artes mágicas.

LOS DRUIDAS Y EL MUÉRDAGO
Plinio el Viejo (23-79) ya escribió en la Antigüedad sobre la devoción de los galos por el muérdago (también llamado visco). Los druidas, que eran los sacerdotes de los galos, no conocían nada más sagrado que esta planta. El sexto día después de Luna nueva, el druida deposita sus ofrendas debajo del árbol. Con su hoz de oro corta el muérdago del árbol y lo recoge en su abrigo blanco. Acto seguido se procede al sacrificio de animales. Según Plinio, los galos creían que el muérdago, mezclado en un brebaje, hace que los animales infértiles se tornen fértiles y es un remedio universal contra todos los venenos. De hecho, en la Antigüedad se utilizaba una decocción de muérdago para combatir las epidemias del ganado, instilando el líquido por la nariz de los animales.

EL "CURALOTODO"
Quienes más veneraban el muérdago fueron los celtas, siempre que creciera en su árbol más sagrado, el roble. En general creían que el muérdago era un "curalotodo", y los celtas los bajaban de los árboles en días señalados después de una serie de preparativos rituales. También consideraban que si un muérdago no provenía de un roble, su efecto curativo era menos potente.
Como ocurre con todas las plantas, su efecto medicinal se basaba en la analogía: se empleaba sobre todo contra el "mal caduco" (epilepsia), pues dado que el muérdago no cae del árbol, tampoco lo hará el paciente que lo lleva encima o lo toma una vez cocido. Se supone que ya el rey David había descubierto este efecto del muérdago.

REMEDIO CONTRA LA BRUJERÍA
El muérdago, una planta que parasita en árboles y arbustos, tiene un tronco que se ramifica sucesivamente formando horcaduras, hojas coriáceas perennes y bayas blancas. La especie más conocida en el mundo de la magia es la que crece en los robles. Para ahuyentar las brujas y los malos espíritus, se cuelga la planta en el corral y en la casa. En toda Europa está extendida la creencia de que colocando ramitas de muérdago en el umbral de la puerta o debajo del tejado se repelen las malas influencias. Sobre todo en Francia e Inglaterra se considera que es una planta de la buena suerte, como indica el refrán inglés: "No mistletoe, no luck" (Sin rama de muérdago no hay suerte).

EPIFITOS
La creencia en el poder mágico del muérdago recuerda ideas similares de otras culturas, en las que también se consideraban mágicos los llamados epifitos, es decir, plantas que crecen sobre otras plantas. En Camboya se celebran ceremonias para descender una determinada especie de orquídea parásita del tamarindo, a la que también se atribuyen excelentes propiedades medicinales. El saúco que crece encima de otro árbol ya se empleaba en la Antigüedad contra las mordeduras de perros, y en el Renacimiento se creía que el saúco que crecía sobre un tilo era, igual que el muérdago, un remedio contra la epilepsia. Hoy en día, el muérdago se emplea sobre todo en el tratamiento del cáncer, pues entre otras cosas alivia los efectos secundarios e incrementa de este modo la calidad de vida del paciente.

2 comentarios:

Katy dijo...

Hola Noelia, no se si será una planta sagrada o auyenta demonios , pero sii que se ha convertido en una especie protegida. Seguro que es porque se la llevaban por estas supersticiones.:D
Un beso

Noelia dijo...

Katy, un placer verte de nuevo por aquí ;) Como bien dices el muérdago o acebo (el de las bayas de color rojo) es especie protegida, está en peligro de extinción en algunas zonas. Por eso cada vez se usa más para las decoraciones navideñas otro tipo de muérdago de bayas blancas (como el de la foto que he puesto). Está claro que las supersticiones sobreviven al paso de los siglos :)

Un beso para tí también.

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe