miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las legiones perdidas de Roma

Las legiones eran las tropas con las que Roma conquistó primero Italia y después un vasto imperio que se desplegaba, en toda su extensión, desde Escocia hasta el Sahara y desde España hasta el Golfo Pérsico. Cada legión constaba de unos 500 hombres, que inicialmente provenían de Roma e Italia, pero cada vez más de las provincias conquistadas y de regiones cada vez más cercanas a las bases permanentes que las legiones pronto empezaron a ocupar en las fronteras o cerca. Todos los soldados eran profesionales a las órdenes de los emperadores romanos y estaban a su servicio durante 25 años. De acuerdo con las fuentes históricas y (lo que es más importante aún) la epigrafía y la arqueología, podemos establecer dónde estaban estacionadas, quién servía en ellas, si fueron trasladadas de una provincia o frontera a otra, si participaron en varias guerras y cómo estaban organizadas internamente. Muchas de sus fortalezas son conocidas y han sido excavadas, de forma que podemos forjarnos una imagen del estilo de vida de los soldados, su alimentación y el equipamiento y armas que utilizaban.

FORTUNAS DE GUERRA
Algunas legiones existieron durante 400 años o más. Los títulos y origen de sus miembros fueron cambiando y se fueron adaptando a las condiciones, presiones y amenazas con el paso de las décadas y los siglos. Otras tuvieron una vida más corta y desaparecieron en batallas o se disolvieron después de casos de deshonra o desobediencia, o después de encontrarse desgraciadamente en el lado perdedor de una guerra civil. Por ejemplo, tres legiones (XVII, XVIII y XIX) se perdieron en los bosques de Alemania en el siglo IX, a las órdenes del gobernador Quintilio Varo (el llamado desastre de Varo), y no se volvieron a utilizar estos números. Este acontecimiento lo documentan bien los escritores históricos, especialmente debido al impacto psicológico que ejerció en el envejecido emperador Augusto. En el año 1987 un oficial especializado en detección de metales del ejército británico descubrió dónde tuvo lugar la derrota (o por lo menos una parte): en los campos de Kalkriese, al norte de Osnabrück. Las legiones I Germanica (victoriosa contra los germanos), IV Macedonica (victoriosa contra los macedonios), XV Primigenia (primogénita), XVI Gallica (victoriosa contra los galos) y V Alaudae (alondras) se encontraron todas en el lado perdedor en una guerra civil en el año 69 (el año de los cuatro emperadores). Fueron disueltas (I, V y XV) o reconstituidas (IV y XVI) con un título nuevo (Flavia), que refleja la lealtad a la parte ganadora: la dinastía Flavia.

¿DESAPARECIDOS EN ACCIÓN?
Algunas legiones han desaparecido de los registros históricos sin que los estudiosos modernos hayan podido identificar el contexto histórico preciso: a la XXI Rapax (rapaz, como un ave que desciende en dirección a su presa) se le perdió la pista en algún momento a finales del siglo I. Estaba estacionada en la frontera del Danubio y podría haber sido aniquilada en las guerras contra los dacios de la Rumanía moderna cerca de los años 86-92. De la legión XXII Deiotariana -que tuvo su origen en las fuerzas reclutadas y equipadas como legionarios por Deiotaro, rey de Galacia (Turquía central) a mediados del siglo I a. C.- se oyó hablar por última vez en Egipto en el año 119; muy probablemente sucumbió durante la lucha en Judea contra los rebeldes a las órdenes de Bar Kokhba en los años 132-135.

LA LEGIÓN IX
La desaparición de otra legión, la IX Hispana, ha inquietado a los estudiosos durante muchas décadas y ha quedado en la imaginación pública como un ejemplo supremo de legión perdida. Tiene sus orígenes en una legión que luchó a las órdenes de Julio César en la Galia en los años 58-49 a. C. y sirvió durante un tiempo en España (de aquí su nombre). En el año 13 a. C., fue trasladada a los Balcanes; a continuación, en el año 43 fue elegida para formar parte de la fuerza destinada a desembarcar en Gran Bretaña. A partir de entonces, se convirtió en una facción permanente de la guarnición de la nueva provincia de Britannia.
Podemos reconstruir parcialmente sus actividades en Gran Bretaña: alrededor del año 60 se estacionó en Lincoln (donde se han conservado algunas lápidas de los soldados que servían en ella) y a partir del año 70 aproximadamente estuvo en York, donde de nuevo las lápidas y un altar son pruebas fehacientes de su presencia. Esta legión sin duda participó en las campañas logradas del gobernador Julio Agricola en el norte de Gran Bretaña y sus soldados debieron estar presentes en la victoria culminante en el Mons Graupius, en alguna parte del noreste de Escocia, en el año 83. A partir de entonces, regresaron a York, de lo que da fe la construcción de una de las portaladas de la nueva fortaleza de piedra encima del río Ouse (en el lugar ahora ocupado por la catedral de York) en los años 107-108. Después, silencio.

EL ÁGUILA DE LA LEGIÓN IX
Se han presentado varias teorías para seguir atentamente los últimos años de la legión IX y explicar su desaparición. Hasta hace poco en general se aceptó que esta legión debió ser destruida en Gran Bretaña, tal vez durante los conflictos que se sabe que tuvo en la frontera norte de la provincia en los años 115-117. Asimismo, sabemos que el nuevo emperador Adriano mandó otra legión, la VI Victrix (victoriosa), a Gran Bretaña en el año 122, lo más probable es que para reemplazar a la IX. Según una teoría, la legión marchó hacia el norte en las neblinas escocesas del norte de Gran Bretaña y simplemente no volvió. Esta versión de los hechos se introdujo en la conciencia pública y fue el tema de la novela Eagle of the Ninth, de Rosemary Sutcliff (1954). El título de la novela se inspiró en el descubrimiento hace mucho tiempo en Silchester (Hampshire, Inglaterra) de una pequeña águila de bronce, que la autora decidió identificar con el águila estandarte de la legión IX. Lo más probable es que el hallazgo de Silchester perteneciera a una estatua de culto al dios Júpiter o a un emperador. La forma del águila estandarte de una legión tal como se representa en las monedas y la de la escultura en relieve no coinciden.
Un examen cada vez más meticuloso de las trayectorias de los oficiales y soldados de esta legión (como evidencian las inscripciones) provoca más dudas, en vista de que se podría haber perdido ya en los años 115-117. Más recientemente, se han reunido pruebas de que la legión (o parte de ella) pasó un tiempo en guarnición en la provincia romana de la Baja Germania; pero la fecha de su estancia sigue siendo imprecisa. Algunos han argumentado que entonces los soldados se trasladaron mucho más hacia el este, hasta la frontera del Éufrates en la Capadocia (Turquía) o incluso hasta Judea, y allí encontraron la muerte. Simplemente no tenemos información suficiente para saber lo que pasó. No hay pruebas de que se perdiera o disolviera en Gran Bretaña, pero tampoco hay pruebas sólidas de que no fuera así. Es una cuestión que continúa sin resolverse.

5 comentarios:

Grandolina dijo...

Feliz año 2010!
Qué los días de tu calendario
lleguen llenos de armonía,
la paz sea una de tus prioridades,
el amor sea el motor de tu vida,
la solidaridad te enriquezca como persona.
y siempre puedas dibujar una sonrisa.

Un beso
Pd. Tengo pendiente de leer tranquilamente tu blog.

Katy dijo...

Bueno sigue sin resolverse muchas cosas, pero el final de estos últimos pudo ser que cambiaron de chaqueta o sea se pasaron al enemigo. Hoy todo se sabe :)
Esta noche a por las uvas y el año que viene más y mas...
Que las musas te acompañen en esta aventura y nosotros que las disfrutemos.
Un beso

Noelia dijo...

Muchas gracias a las dos, ojalá este año 2010 sea mejor que los anteriores y peor que los futuros. Feliz año, besos y abrazos ;)

CALISTOR dijo...

jaja, noelia parece que te me adelantas siempre, estaba montando un articulo sobre la próxima película de romanos que se va a estrenar en el cine, "Centurión", que toma como argumento el ataque picto sobre una fortificación fronteriza en bretaña, guardada precisamente por parte de esta legión.

Muy buen articulo, gusta que le añadas alguna imagen que otra para hacerlo mas ameno.
Por supuesto, feliz 2010 de nuevo.

Noelia dijo...

Jajaja, ¿será otra de esas "coincidencias asombrosas"? :-?

Un abrazo :)

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe