lunes, 28 de diciembre de 2009

El ordenador de Anticítera

El domingo de Pascua del año 1901, cerca de la isla griega de Anticítera, varios buscadores de esponjas se sumergieron en la profundidad azul del mar Egeo. Pero lo que hallaron en el fondo marino no eran esponjas, sino los restos podridos de un barco naufragado en el que una de las mercancías más insólitas de la historia llevaba 2.000 años esperando su rescate: un ordenador astronómico de la Antigüedad.

SENSACIÓN OLVIDADA
Cuando los buceadores vieron lo que había a 60 m. de profundidad, informaron a expertos del Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Estos rescataron durante meses valiosas estatuas, ánforas y unas placas cubiertas de lapas. Procedieron a limpiar, registrar y exponer los hallazgos. Tan solo el objeto indefinible quedó guardado en un archivo sin que nadie le prestara atención.
Años más tarde, el joven arqueólogo Valerion Staios descubrió los misteriosos restos del antiguo barco. Una vez eliminados los depósitos que se habían fijado a las piezas, observó diversos signos y pequeñas ruedas dentadas de bronce que le recordaban el mecanismo de un reloj. Staios se preguntó si había descubierto un antiguo reloj, pero sus colegas rechazaron la hipótesis por ser demasiado aventurera.

EL MINIPLANETARIO
Hasta 1958 no se decidió finalmente la Sociedad Filosófica Americana a encargar al físico y matemático británico Derek de Solla Price, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey, que examinara los objetos todavía no definidos. Este comprendió de inmediato que tenía delante, en efecto, un instrumento de 2.000 años de antigüedad: un cuerpo con esferas numeradas en el exterior en el que estaba sujeto un sistema muy complicado de ruedas dentadas. Los signos de las esferas indicaban la finalidad del artilugio: se trataba de un aparato con funciones astronómicas. La esfera delantera indicaba el movimiento del Sol dentro de los signos del zodíaco en el cielo y la aparición de estrellas brillantes. La esfera trasera definía las fases lunares y las posiciones de los planetas. También había un aro de ajuste. La compleja combinación de ruedas dentadas funcionaba como un engranaje diferencial, que oficialmente se utilizó por primera vez en 1896 en los automóviles y que permite compensar en las curvas la diferencia de revoluciones entre las ruedas exteriores y las interiores. El antiguo engranaje estaba formado por 40 ruedas dentadas, nueve escalas ajustables, tres ejes y una placa base. Los 250 dientes miden exactamente 1,3 mm. cada uno.
"Parece que se trataba realmente de una calculadora capaz de determinar e indicar los movimientos del Sol, de la Luna y probablemente también de los planetas -comenta De Solla Price-. Encontrar algo semejante a este ordenador astronómico griego es como descubrir en la cámara mortuoria de Tutankhamón un avión a reacción..."

PIEZAS SINGULARES DE LA ANTIGÜEDAD
En la arqueología ha habido numerosos hallazgos casuales que resultaron únicos en su género. Sin su descubrimiento, como en el caso de la "máquina de Anticítera", hoy no sabríamos nada de los adelantos tecnológicos de antiguas culturas. Además de la tumba de Tutankhamón, el arqueólogo Howard Carter (1873-1939) descubrió un cuchillo de acero inoxidable.
En Tashkent, Rusia, se han descubierto misteriosos recipientes de arcilla sellados con una especie de plástico que no contenían nada más que una gota de mercurio altamente venenoso, como informó la revista soviética El joven técnico en 1967. Podrían haber servido para generar electricidad estática. Y el físico Friedrich Egger (n. 1944), de Salzburgo, Austria, reconstruyó a partir de los planos de los mayas de México un motor de émbolo rotatorio que hoy en día está patentado en 20 países.
Es posible que el pasado nos depare más de una sorpresa. Tiempo al tiempo.

2 comentarios:

CALISTOR dijo...

Ains que ganas de robarte el articulo del ordenador de anticitera, jaja. En la rosa de los vientos,que creo conoceras el programa, canales y callejo, han hablado en muchas ocasiones de los Opars, objetos fuera de tiempo, comentando varios de los que expones aqui. Son un verdadero misterio, no conocia la historia del de anticitera y dan ganas de profundizas mas y quien sabe, viajes en el tiempo?,,tiempo al tiempo :D

Noelia dijo...

Jajaja, Calistor si citas la fuente no es "robo". Por cierto lo de los "opars" da para varios posts, hay algunos increíbles.

Un abrazo :)

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe