martes, 24 de noviembre de 2009

Los enigmas del arte gótico

De los constructores de las catedrales de Chartres, Reims, Rouen y París no solo nos separan siglos, sino también el conocimiento de los nexos místicos de esta arquitectura con la cosmovisión de entonces. ¿Acaso las antiguas piedras encierran lugares de consagración ancestrales de la humanidad, en línea con la tradición de las pirámides egipcias y el templo de Salomón?


LOS ENIGMAS DEL NACIMIENTO DEL ARTE GÓTICO
El misterio del arte gótico no está resuelto. Mientras que los orígenes de otras épocas estilísticas de la historia del arte, como el Renacimiento o el barroco, pueden ubicarse cronológicamente, en el caso del gótico no resulta tan fácil.
Este estilo arquitectónico aparece súbitamente entre 1130 y 1140 en Francia, concretamente en la Île de France. Carente de precursores directos, este estilo autónomo de Occidente se desarrolla con rapidez y alcanza al cabo de pocos decenios un florecimiento inusitado. Junto con los picapedreros, carpinteros, soladores y vidrieros, los arquitectos construyen en menos de cien años más de ochenta imponentes edificios emplazados en el norte de Francia.

CHARTRES, ¿UN CENTRO ENERGÉTICO?
Los constructores anónimos de la catedral de Chartres seguramente no pensaban en crear una obra de arte cuando edificaron la casa de Dios en la planicie de Beocia.
Pero ¿por qué se construyó semejante monumento precisamente encima de un montículo en una pequeña e insignificante población como Chartres?
Este lugar ya era en la época paleocristiana un destino de muchos peregrinos, pero su historia se remonta mucho más allá, hasta los tiempos de los celtas. Cuenta la leyenda que en este lugar, mucho antes del nacimiento de Jesucristo, un ángel anunció a un druida que una virgen daría a luz a un dios. De hecho, cerca de Chartres se ha hallado una estatua de mujer de la época romana con la siguiente inscripción: "virgini pariturae", que en latín significa "la mujer que va a parir".
En el año 1194, la catedral original fue pasto de las llamas, y solo se salvó el pórtico occidental. Al reconstruirla, la reorientaron hacia el oeste, lo que para la doctrina católica, cuyas iglesias miran al este, resulta insólito.
La proporción entre longitud, anchura y altura del edificio es fruto de un principio que hoy en día seguimos ignorando. También sigue sin resolver el enigma de las famosas vidrieras, que refractan los rayos del sol de modo tan extraordinario y cuya composición específica no ha sido posible averiguar ni imitar hasta nuestros días.

¿QUIENES FUERON LOS PROMOTORES?
No cabe duda de que en la Edad Media imperaba una fuerte religiosidad, pero aun así se precisaban impulsos de otra índole para crear la bóveda gótica más ancha que hay en el mundo. ¿De dónde se adquirieron los conocimientos necesarios? En la época oscura de las cruzadas, de la Inquisición y las hogueras surgían catedrales imbuidas de luz y cuya belleza es intemporal: ¿templos para el pueblo, construidos por el pueblo?
Nadie trabajaba a sueldo de Dios y casi todos eran pobres. Las colectas entre devotos peregrinos no aportaban más que una ínfima parte de los fondos necesarios para financiar la construcción de una catedral. No era de esperar que las órdenes ricas de los benedictinos o cistercienses dieran dinero. Por tanto, ¿realmente intervinieron los misteriosos templarios, cuya supuesta riqueza sigue siendo legendaria? Quizá se deba a una genial estrategia concebida por ellos el que la construcción de las catedrales tuviera lugar con tanta celeridad, facilidad y perfección.

2 comentarios:

julia dege dijo...

Buscaba características del arte gótica, porque tenía entendido que, merced a un italianoVASARI. EL TÉRMINO ERA PEYORATIVO. Descubro que casi todas las catedrales de España y de Francia y la famosísima de Colonia (Alemania) son góticas.y, respecto a Chartres, ustedes me abren el apetito por saber más de sus enigmas. Si los hay allí, en cuántas más los habrá...Algo leí (no recuerdo dónde) que la construcción de las iglesias en Francia obedecían a una copia de las constelaciones...LO QUE ES ARRIBA ES ABAJO..dijo un filósofo presocrático...GRACIAS POR TODO

Noelia dijo...

gracias a ti por tu comentario julia :)

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe