viernes, 27 de noviembre de 2009

El "francés profético"

"Realmente no se entiende cómo esta catástrofe, cuando ya se aproximaba y llevaba en su seno incontables desgracias, no proyectó de modo más claro su sombra amenazante sobre nosotros. Un secreto de tanto peso debería haber pesado sobre todas las existencias y provocado premoniciones y revelaciones. Pero nada de esto ocurrió. Despreocupados íbamos y veníamos a la sombra de la desgracia amenazante que se acercaba de año en año, de día en día, finalmente de hora en hora, y no la vimos hasta que ya tocaba nuestras cabezas." El poeta flamenco Maurice Maeterlinck analizó en su libro Les débris de la guerre [Las devastaciones de la guerra, 1918] 83 profecías de la época anterior a la Primera Guerra Mundial. En ninguna de ellas se anunciaba la catástrofe bélica, ninguno de los sensitivos siquiera sospechó algo de los terribles acontecimientos. Tan solo las manifestaciones de un francés anónimo, anotadas en agosto de 1914, se refieren a la feroz contienda. Las profecías del desconocido contienen incluso detalles sobre una segunda guerra y hechos que ocurrieron en las décadas de 1930 y 1940. Si Maeterlinck hubiera sabido de estas profecías, sin duda se habría mostrado menos desconsolado en los análisis de su libro.

LAS CARTAS DEL SOLDADO RILL
Las profecías del anónimo francés están registradas en dos cartas del soldado alemán Andreas Rill a su familia, datadas el 14 y el 30 de agosto de 1914. Las indagaciones exhaustivas realizadas en torno a la autenticidad de los documentos han disipado toda sombra de duda al respecto.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, la compañía en que servía Andreas Rill detuvo en Alsacia a un civil francés que fue interrogado por el teniente en presencia de toda la tropa. El hombre anónimo no solo contestó a las preguntas que le formulaban, sino que también se presentó como profeta.
Lo que dijo a los hombres de la compañía atemorizó a los presentes. Otros tacharon las predicciones del desconocido de simple tontería. Aunque Rill llamaba de broma al prisionero "el francés profético", escribió a su mujer y sus hijos en Baviera, con plena conciencia de lo que decía, sobre las cosas que aquél contó de una Primera y una Segunda Guerra Mundial, porque "[...] quién sabe si todavía lo viviremos, y no es que haya que creerle, yo solo lo escribo para que sepáis qué cosas ha dicho, y seguro que de los niños alguno vivirá estos años venideros". En sus cartas, Rill hizo un monumento singular al profeta como testigo para posteriores averiguaciones.

LA BÚSQUEDA DEL PROFETA
El parapsicólogo de Friburgo Hans Bender investigó el caso sesenta años después, pero no logró reunir más que hechos fragmentarios. El encuentro de Rill con el extraño hombre tuvo que producirse entre el 14 y el 18 de agosto de 1914. Pero la identidad del profeta sigue siendo un misterio. Dicen que era miembro de una logia masónica y que más tarde ingresó en un convento en calidad de seglar. Es probable que el interrogatorio tuviera lugar en un convento y que el francés ingresara posteriormente él mismo, ya que una parte de la compañía de Rill estuvo alojada a partir de mediados de agosto de 1914 en el convento capuchino de Sigolsheim, en las proximidades de Colmar. En el registro de este convento aparece, el 6 de noviembre de 1917, un seglar cuyo nombre no se indica. Rill, quien pocas semanas después estuvo buscando al francés desconocido y pensaba haberlo encontrado en el citado seglar, ya no pudo por desgracia hablar con él: le dijeron que el hombre a quien quería ver había muerto.

EXTRACTOS DE LA PRIMERA CARTA DE RILL DEL 24-8-1914
Con respecto al año 1938, Rill apuntó: "Pues cunde la infamia y en las ciudades impera el caos. Dijo que en esa época no habrá que aceptar ningún cargo o algo por el estilo, pues todos irán al patíbulo o los colgarán a la puerta de la calle, si no es que los clavan a las ventanas; porque la furia entre la gente es terrible, y sucede cada cosa, es inhumano. La gente se vuelve muy pobre, el buen vestir ha llegado al punto más alto y uno está contento si todavía puede abrigarse con sacos de arena".
Sobre el año 1943: "Y en el año 1943 llega primero la bonanza. Vienen buenos tiempos. Dice que también Italia va contra nosotros y dentro de un año nos declara la guerra y en la segunda guerra va con nosotros. Italia queda terriblemente devastada y muchos soldados alemanes encuentran allí su tumba".
Sobre el profeta: "Decimos que no las tiene todas consigo, o que está loco. Seguro que os reiréis, porque eso no se lo cree nadie. El hombre hablaba varios idiomas; nosotros nos burlamos de él, pero el teniente estuvo hablando con él toda la noche, y todo lo que llegó a decir, ni os lo imagináis. Me he cansado de escribir y no hace falta que os creáis nada. Solo escribo para que veáis qué clase de gente que hay. Por lo demás, hoy sé poca cosa, estoy bien, y mañana seguimos. Estamos en otro país, y espero que la guerra termine pronto, no como dijo ese".

PREDICCIONES EQUIVOCADAS
Junto a muchos pronósticos correctos, el profeta alsaciano también formuló algunas predicciones erróneas, como por ejemplo ésta: "Cuando Suiza se una a Alemania" o "Entonces Inglaterra será el país más pobre de Europa". A esto se añaden temas proféticos con especulaciones ocultistas como: "En ese tiempo, dice (el profeta), nacerá el Anticristo en el extremo de Rusia, de una judía, pero no aparecerá hasta los años cincuenta". En la carta de Rill se mencionan también "siete hombres oscuros que traen el infortunio". En la transcripción de las palabras del profeta se mezclan continuamente predicciones correctas con otras equivocadas.
Las posibles fuentes de error son:
- Andreas Rill, quien tomó nota de las profecías, solo pudo escuchar el interrogatorio desde cierta distancia.
- Dice que el francés hablaba varios idiomas, pero no se sabe si hablaba bien alemán. Tanto expresiones incorrectas en alemán como la pronunciación del prisionero francés pudieron dar pie al error.
- Las lagunas de memoria de Rill.

MANIFESTACIONES DEL "FRANCÉS PROFÉTICO"
"La guerra está perdida para Alemania y entra en el quinto año. Dentro de un año (1916), Italia nos declarará la guerra. Entonces hay revolución, pero no acaba de estallar; unos vienen y otros van; y la gente se enriquece; todos se vuelven millonarios y hay tanto dinero que lo tiran por la ventana y nadie lo recoge ya."

En 1914 apenas nadie pensaba que Alemania podía perder la guerra. Pocos creían en la posibilidad de que la guerra desembocaría en una revolución que traería consigo el final del impero alemán. La inflación que se predice de modo tan gráfico carece de todo antecedente histórico en esta forma.

"Viene un hombre de abajo que hace tabla rasa en Alemania, y la gente ya no puede hablar a gusto, y eso con una acritud que se nos sale el agua por todas las rendijas.
Porque ese saca más a la gente que lo que le da, y la castiga espantosamente, pues entonces la justicia deja de ser justa y hay muchos héroes de boquilla y estafadores.
La gente es cada vez más pobre, pero no lo nota.
Cada día hay nuevas leyes, y muchos tendrán que sentirlas o incluso habrá algunos que morirán.
Este período comienza aproximadamente hacia 1932 y dura nueve años, todo al dictado de un hombre."

La dictadura inhumana que predijo el profeta pudo ser la que comenzó el 30 de enero de 1933 bajo Adolf Hitler.

"El hombre y el signo desaparecen, y nadie sabe adónde."

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la cruz gamada dejó de mostrarse en público.
Aún en la actualidad se sigue especulando sobre el paradero de Hitler después de la guerra.

"Si en el número del año hay un cuatro y un cinco, Alemania será comprimida desde todos los lados, y el segundo acontecimiento mundial habrá terminado."

El final de la guerra, en efecto, se produjo en 1945. Los días 7, 8 y 9 de mayo de ese año, Alemania firmó su capitulación incondicional.

"Alemania está destrozada, y aparece un nuevo hombre que dirige y levanta a la nueva Alemania."

El francés profético previó quizá la división de Alemania entre la RFA y la RDA, así como el papel del canciller federal Konrad Adenauer (1949).

0 comentarios:

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario

 
Ir Arriba
© 2009 Template Blogger design by: Noelia Gracias sobre todo a:El Blog de Pepe